LOS MARROQUIES QUE ESPERAN EN EL ESTRECHO DICEN QUE SON TRATADOS COMO ANIMALES Y QUE ESTAN EN CAMPOS DE CONCENTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miles de emigrantes marroquíes concentrados en Algeciras a la espera de poder atravesar el Estrecho de Gibraltar aseguran que son tratados como animales y comparan los aparcamientos n los que permanecen hacinados con campos de concentración, según aseguró hoy a Servimedia Elhor Mustafa, portavoz de la Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organización vinculada a la Administración de ese país.
Representantes de la fundación permanecen permanentemente en el puerto de Algeciras para ayudar e informar a los emigrantes que esperan durante horas y días para embarcar.
Elhor Mustafa explicó que "la gente se queja sobre todo de la falta de informaciónde las condiciones inhumanas que soportan durante su estancia en los aparcamientos".
Esta fundación recibe diariamente cientos de quejas de los marroquíes que llegan a la localidad andaluza, en ocasiones recién nacidos que aguantan temperaturas cercanas a los 40 grados y que a veces carecen de alimentos básicos y agua.
Para Elhor Mustafa, las cargas que realizó ayer la Guardia Civil contra grupos de magrebíes son ilógicas, si bien reconoció que "las fuerzas de seguridad españolas también están dsbordadas".
El portavoz de la fundación marroquí recordó que mientras el año pasado 56 guardias civiles controlaban la seguridad en la zona, este año sólo hay 23.
"La policía", dijo, "debe comprender la situación que vive esta gente, que está a punto de reventar. Han aguantado mucho y han tenido un comportamiento ejemplar, pero ya no pueden aguantar más. Si no hay una solución rápida tememos que haya víctimas".
A su juicio, las autoridades marroquíes y las españolas deben compartir la responabilidad de los hechos, ya que no previeron lo que ha ocurrido.
Por su parte, Foud Laamarti, portavoz de la embajadade Marruecos en Madrid, señaló que la huelga que recientemente realizaron los camioneros franceses es la principal responsable de la situación que viven los magrebíes que permanecen en las cercanías del Estrecho de Gibraltar.
"No hay que echar la culpa a nadie. Al igual que en años anteriores, los representantes de ambos gobiernos mantuvieron una reunión para que no hubiera probleas, pero a veces las huelgas provocan este tipo de situaciones", dijo Laamarti.
No obstante, Foud Laamarti aseguró que son las autoridades españolas quienes pueden aplicar y ejecutar las medidas correctoras necesarias para solucionar los problemas planteados.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
GJA