MARRACO NIEGA QUE DOÑANA HAYA SUFRIDO DAÑOS IRREPARABLES

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, ha negado que el grupo de expertos que está analizando la situación del Parque Nacional de Doñana haya concluido que ese entorno sufre daños irreparables.

"No existe esa noticia", afirmó. "Es una mala interpretaión de las palabras de un equipo investigador, que se encargará de desmentir esa información".

Marraco aseguró que los científicos todavía no han finalizado los trabajos y desmintió que los acuíferos de Doñana vayan a desaparecer en los próximos años.

El director del Icona hizo estas declaraciones en el Centro Nacional de Educación Ambiental en la Naturaleza (Cenean), en Valsaín (Segovia), donde se celebra durante esta semana la Primera Conferencia Internacional sobre Turismo y Medio Ambiente, enla que participan políticos, conservacionistas y empresarios de diversos países europeos.

La reunión, que finalizará el próximo jueves, ha sido promovida por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE) y el Fondo Ibérico para la Conservación de la Naturaleza. Su finalidad es fomentar y encontrar nuevas formas de turismo que sustituyan a las tradicionales.

Otro de los objetivos de la iniciativa es introducir a España en la red Ecotrans, que ya está implantada en algunos países, como Alemania y Holada.

Ecotrans intenta crear un aval ecológico que distinga a aquellas empresas que respeten el ecosistema y promuevan el uso racional de la naturaleza.

El director del Icona, Santiago Marraco, que inauguró el encuentro, aludió a la necesidad de compaginar el turismo con el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, jesús Garzón, presidente del FPNE, lamentó que en España existan todavía pocos espacios protegidos, a pesar de la enorme riqueza que presenta nuestro país.

INCENDIOS FORESTALES Respecto a los incendios forestales ocurridos hasta la fecha en España, el director del Icona afirmó que 1991 ha sido "un año medio", aunque agregó que no se puede sentir satisfecho por ello.

"La campaña de este año se sitúa en la media de los últimos quince años", agregó. "Durante este periodo ha habido siete años en los que hubo más incendios que en 1991 y más aparatosos, y otros siete en los que hubo muchísimos menos".

Marraco señaló que durante 1991 se han registrado grandes incendios deido a las condiciones meteorológicas, ya que algunas zonas de España han sufrido fuertes tormentas y vientos de gran velocidad, que han fomentado este tipo de siniestros y han provocado la propagación del fuego.

El director del Icona explicó que su departamento preveía en el pasado mes de junio que arderían 200.000 hectáreas en todo el país durante el presente año, "y lo cierto es que esta cifra casi se ha cumplido, puesto que al final han sido 230.000 el número de hectáreas".

Insistió en la neceidad de aumentar la concienciación ciudadana al respecto para tratar de combatir esta plaga e instó a las personas que salen al campo a que no hagan fuegos, por el peligro que ello conlleva.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
G