MARQUEZ (CEOE) DICE QUE SE DEBE APLICAR LA LEY DE PENSIONES Y DETRAER DEL AUMENTO DEL 98 LO QUE SUBAN DE MAS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fabián Márquez, asesor Laboral de la CEOE, declaró hoy a Servimedia que el Gobierno debe cumplir la nueva ley sobre pensiones y detraer de la subida de las pensiones del 98 el incremento que experimentarán de más este año al situarse la inflación real por debajo de laprevista.
"Yo creo que se debe cumplir la ley, para eso está", indicó Márquez, quien considera que, aunque hay que reconocer que las pensiones bajas son demasiado bajas y que sería "deseable" hacer un esfuerzo para mejorarlas, "no está el horno para bollos".
A juicio de Márquez, la economía española "es un mírame y no me toques. Hemos conseguido colocarnos en situación de cumplir las condiciones de Maastricht mediante un esfuerzo de contención enorme, y sería absurdo tirar ese esfuerzo de contencón por la borda inmediatamente que transcurran los primeros meses del año 98".
Para Márquez, "tan importante como el 98 va a ser el 99, es decir, mantenerse, un problema del que mucha gente está olvidándose". Según el asesor de la CEOE, "hay algunos comentaristas que creen que llegado el 98, cumplidas las condiciones de Maastricht y ajustándonos a estas condiciones, ya podemos echarnos a dormir la siesta, y el problema va a ser mantenerse en esa situación".
Márquez, que dijo que su opinión sobre as pensiones es personal, ya que la CEOE no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema ni lo ha debatido -CEOE no firmó el acuerdo sobre pensiones con el Gobierno-, insistió en que la ley debe cumplirse.
"Lo que es evidente", dijo, "es que lo pactado entre el Gobierno y los sindicatos no le exige al Gobierno hacer más que mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones. Eso es lo pactado en Toledo y lo que se ha llevado a la ley".
Según Márquez, "si se hace algo más será porque políticamene entiendan el Gobierno y el Parlamento que conviene hacerlo y que se puede hacer financieramente, pero no tiene sentido que unos y otros hayan convertido eso en un gigantesco problema, cuando lo pactado es algo muy claro y cuando lo han pactado la gran mayoría".
En opinión de Méndez, otra cosa es que ahora se diga que sería interesante mejorar las pensiones más bajas y redistribuir mejor las pensiones, pero "hay que cotejar eso, porque siempre sería interesante, ya que las pensiones más bajas no son ara tirar cohetes, pero habrá que ver si el país lo puede pagar".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1997
NLV