LAS MARQUESINAS DE LA EMT OFRECERÁN INFORMACIÓN EN BRAILLE SOBRE LOS AUTOBUSES QUE PASAN POR ELLAS
- La iniciativa comienza con una experiencia piloto puesta en marcha hoy en el Paseo de Recoletos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid dispondrán de información en braille, que permitirá conocer a las personas ciegas y deficientes visuales el número de cada una de las líneas que pasen por esos puntos, su origen, destino y recorrido, según informó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Gallardón explicó el proyecto tras la colocación de los primeros carteles informativos en braille en las marquesinas del Paseo de Recoletos, frente al Palacio de Linares, que servirán como experiencia piloto hasta que la iniciativa comience a extenderse a todas las paradas de la EMT.
"Nuestra intención es extender progresivamente este servicio a todas las paradas de autobús de la ciudad", aseguró el alcalde, quien añadió que el objetivo del ayuntamiento es mejorar también el nivel de información para las personas con problemas visuales dentro de los autobuses.
Para ello, explicó, los vehículos de la EMT dispondrán de los últimos avances tecnológicos, que permitirán, entre otras cosas, incorporar un sintetizador de voz que informe al pasajero ciego o deficiente visual del nombre de la siguiente parada que efectuará el autobús, cuando se detecte, a través de una tarjeta inteligente, que un usuario con visión reducida o sin visión ha entrado en él.
"Este dispositivo", continuó Gallardón, "previsiblemente estará presente en todos los autobuses de la EMT a finales de abril de 2007".
INTEGRACIÓN
En la presentación de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el consistorio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el alcalde estuvo acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Madrid, Miguel Paraíso.
Paraíso destacó la importancia de iniciativas como ésta para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y deficientes visuales, que necesitan del transporte para poder desempeñar una vida normalizada e integrarse plenamente en la sociedad, afirmó.
En Madrid, explicó, hay actualmente 2.400 vendedores del cupón de la ONCE, 4.500 personas mayores afiliadas a la organización, 2.400 trabajadores externos y personas sin actividad y 1.200 estudiantes afiliados. Todos ellos, dijo, se beneficiarán de este proyecto, que forma parte de uno más amplio cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos ciegos y deficientes visuales de Madrid.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
IGA