Comercio
Maroto culpa al alza de los precios energéticos del elevado déficit comercial español de 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valoró este jueves el déficit comercial español de 2022, que prácticamente se triplicó hasta los 68.112 millones de euros, señalando que “el encarecimiento de los productos, motivado principalmente por el alza de la energía” sigue siendo “la principal causa” .
Es la reacción de la titular del departamento de Comercio tras conocer el impacto del déficit energético, que se elevó hasta los 52.616,8 millones de euros, sobre el déficit comercial y unas importaciones récord de 457.321,2 millones. “El déficit energético ha supuesto el 77,3% del déficit total”, explicó Maroto.
Ante este contexto, la ministra apuntó que “la crisis energética a nivel global pone de manifiesto que tenemos que seguir apostando por la transición ecológica. Es necesario el despliegue de energías renovables, con el objetivo de convertirnos en un país menos dependiente en términos energéticos e incluso en ser una plataforma para fuentes de energía alternativas y modernas como el hidrogeno verde”.
En cuanto a las exportaciones, que lograron un nuevo máximo anual de más de 389.000 millones de euros (+23%), Maroto señaló que “el comercio exterior sigue siendo un motor de crecimiento económico y generador de empleo en nuestro país. En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales, sobre un incremento del PIB del 5,5%”.
“Las exportaciones españolas aumentaron cerca del 23% a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por el impacto de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas, lo que pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno ya que han generado confianza y seguridad a las empresas exportadoras españolas”, explicó.
Además, destacó “las exportaciones españolas se acercan al objetivo de 400.000 millones de euros fijado en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’ para 2027 gracias al refuerzo de los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes”.
Además, los exportadores españoles marcaron un nuevo máximo de 43.000 exportadores regulares -aquellos que exportan más de mil euros durante los últimos cuatro años-, lo que supone un aumento del 2,7% en el último año. Además, la mayoría del comercio (90%) es realizado por exportadores regulares.
Según Maroto, “España cuenta con una base exportadora sólida y en expansión, preparada para seguir aprovechando la recuperación internacional. En los últimos 10 años, el número de exportadores regulares de más de mil euros ha aumentado cerca del 30%”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JMS/gja