Tráfico
Marlaska subraya el incremento de desplazamientos para explicar el repunte de fallecidos en la carretera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reveló este viernes que el número de desplazamientos por carretera el pasado mes de julio fue de 45 millones, frente a los 43 millones del mismo mes en 2019, el año anterior a la pandemia, y lo mencionó como "un elemento que hay que valorar" para explicar el aumento en el número de fallecidos el mes pasado, 131 frente a los 117 de hace tres veranos.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que reconoció que los datos "desde luego son elementos negativos" y también aseguró que en su Ministerio están valorando los efectos de "la situación pospandemia".
Marlaska reivindicó las medidas adoptadas en los últimos meses como la reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora (km/h) en las carreteras convencionales y a 30 km/h en el ámbito urbano y la modificación de las penalizaciones de puntos en el carné por ciertas infracciones.
El ministro llamó la atención sobre que entre el 10% y el 15% de los fallecidos en julio no llevaba puesto el cinturón de seguridad y mencionó el alcohol, el uso del móvil y las distracciones como los motivos fundamentales de los "siniestros", como llamó en lugar de "accidentes" y que le hizo llamar a "erradicar la violencia vial".
Finalmente, constató que el pasado mes de julio murieron más peatones que en el mismo mes de 2019, pero menos motoristas, y concluyó presumiendo de que España es el tercer país de la UE con menos muertos en carretera por número de habitantes, tras Suecia y Dinamarca.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2022
KRT/mmr