MARLASKA PROHÍBE A OTEGI DAR UNA CONFERENCIA EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi dar una conferencia en un acto convocado este fin de semana en Barcelona, según un auto dictado hoy.
El magistrado prohíbe "únicamente" la intervención de Otegi, ya que el acto ha sido convocado "por una instancia privada en sitio público", concretamente por el foro de opinión Tribuna de Barcelona.
Asimismo, da instrucciones a la Jefatura Superior de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Delegación del Gobierno para que adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la orden judicial.
El juez ha tomado esta decisión tras recibir el informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información sobre la conferencia coloquio de Batasuna, que estaba fijada para el próximo lunes en el Salón Gran Vía del Hotel Palace de Barcelona.
El magistrado señala que Arnaldo Otegi intervendrá en calidad de portavoz de la izquierda abertzale, lo que significa que "no ejercerá sus derechos civiles y politicos como persona individual, sino que se constituye en altavoz del frente político-institucional de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN-Batasuna".
Grande-Marlaska recuerda de nuevo que Batasuna tiene suspendidas sus actividades desde el pasado 17 de enero mediante un auto por el que se decretó la suspensión de la capacidad de Batasuna para, entre otras cosas, "asistir" a cualquier acto público.
El juez ha tomado esta decisión sin esperar al informe del Ministerio Público, según informó a los periodistas el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, encargado también del sumario abierto contra Batasuna, en el que se enmarca la prohibición de hoy,
EL FISCAL SE OPONE
En su informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la prohibición. Argumenta que el acto ha sido convocado por un foro y que "no consta" que su junta directiva tenga "vinculación alguna" con Batasuna.
Asimismo, sostiene que tanto el título de la conferencia que iba a pronunciar Otegi, "Por un proceso democrático y social", como el marco en el que se iba a desarrollar, no reviste carácter delictivo.
Además, indica que quien ha decidido identificar a Arnaldo Otegi en la convocatoria del acto como "portavoz de Batasuna" ha sido el propio foro convocante.
El fiscal sostiene que el auto del pasado 17 de enero prohíbe actos "por parte de Batasuna o de sus representantes, siempre que actuaran como tales".
"Pero dicho auto ni afecta, ni puede afectar al resto de actos realizados por estas personas a título particular, con independencia de su relación con la formación ilegalizada mencionada", dice el fiscal, "especialmente cuando estamos hablando de comportamientos que se enmarcan dentro del contenido del derecho fundamental de libertad de expresión".
De haber algún "objeto delictivo", afirma la Fiscalía de la Audiencia Nacional, habría que actuar contra el foro convocante, pues es quien ha invitado a Otegi.
La prohibición de la intervención de Otegi se enmarca dentro del sumario 35/02, en el que se investiga la presunta relación de Batasuna con ETA y de supuesta financiación de la citada banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
B