Espionaje
Marlaska no ve “ningún riesgo” de que el decreto de la guerra sea tumbado por el supuesto espionaje con Pegasus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este lunes que no ve “ningún riesgo” de que el decreto del Gobierno para hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania sea tumbado este jueves en el Congreso por la polémica por el supuesto espionaje a independentistas catalanes y vascos con el programa Pegasus.
En un encuentro informativo en Madrid organizado por Europa Press, Marlaska dijo que no cree que este decreto peligre, ya que el Gabinete de Pedro Sánchez viene trabajando desde 2018 con la Generalitat catalana en “parámetros de dialogo” y buscando el “beneficio” de la sociedad”.
Señaló que este esfuerzo de Sánchez por “tender puentes” con Cataluña hace que el Gobierno central y el catalán vengan trabajando por el “bienestar” de sus ciudadanos, en referencia a que esto se tendrá en cuenta al votarse el decreto sobre la guerra de Ucrania.
Indicó que a lo anterior se suma que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, trasladó este domingo a la Generalitat, durante su viaje a Barcelona, que desde La Moncloa se darán las “explicaciones oportunas” sobre este asunto.
“DEMOCRACIA PLENA”
Señaló que la idea del Ejecutivo es afrontar esta cuestión con un “principio de transparencia” del CNI, lo que implicará la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso y la colaboración con el Defensor del Pueblo en la investigación que llevará a cabo sobre este asunto.
Estas explicaciones del Ejecutivo llevan al ministro del Interior a sostener que no hay “ningún riesgo” de que el decreto sobre la guerra en Ucrania sea tumbado este jueves en el Congreso por el voto en contra de partidarios como ERC, EH Bildu o PDeCAT.
Preguntado sobre si hubiera sido posible que el CNI espiara a dirigente independentistas catalanes y vascos sin conocimiento del Gobierno, Marlaska dijo que el espionaje español vela por la seguridad del Estado “en términos de legalidad” y bajo el principio de que España es “una democracia plena”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
NBC/gja