Interior

Marlaska ironiza con que su Ministerio tiene una tasa de criminalidad "cero" frente a lo que ocurría con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ironizó este miércoles con que la "tasa de criminalidad” en su departamento es “cero” frente a lo que ocurría con el PP, en referencia a las causas judiciales que afectan al extitular de este departamento Jorge Fernández Díaz y varios de sus exsubordinados.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Ana Vázquez le preguntó si le “preocupa” el aumento de la criminalidad que se está produciendo en España.

Marlaska respondió que “España es un país seguro” y que el PP “tergiversa” los datos de criminalidad, al tiempo que reprochó a este partido que los compare con los de 2020 y 2021, en los que la menor circulación de personas por la pandemia de la covid-19 influyó en las estadísticas.

Al mismo tiempo, señaló que la tasa de criminalidad en estos momentos es de poco más de 41 delitos por 1.000 habitantes, mientras que, en 2012, con el Gobierno del PP, esta tasa era de 48 acciones delictivas por cada 1.000 personas.

“MÁS FUERA QUE DENTRO”

Por este motivo, sostuvo que el PP hace al Gobierno un “gran favor” al usar la cuestión de la seguridad como un “arma política” y recurrir en esta estrategia a “bulos” y al falseamiento de la verdad.

Asimismo, ironizó con que en el actual departamento de Interior “la tasa de criminalidad es cero” y lo contrapuso a “lo que ocurría del 2012 al 2018”, cuando gobernaba el PP y estuvieron al frente ministros como Jorge Fernández Díaz.

Por su parte, Vázquez censuró a Marlaska que esté callado frente al aumento de la criminalidad y lo relacionó con que el ministro está “más fuera que dentro” del cargo, al estar pendiente de las encuestas por su eventual candidatura como cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

La diputada del PP añadió que el ministro “miente” cuando atribuye el aumento de determinados delitos, como los de violencia machista, a que ahora se denuncia más. Se preguntó si sucede lo mismo con el hecho de que hayan aumentado un 48% las riñas en las calles o un 45% los hurtos.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
NBC/mjg