Seguridad
Marlaska garantiza un “equilibrio” entre derechos y acción policial en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó este martes que habrá un “equilibrio” entre derechos fundamentales y acción policial en la reforma que se aborde de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, definida por algunos partidos como ‘ley mordaza’.
Así lo aseguró Marlaska en Cuenca tras presidir en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha la entrega de diplomas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas porque la vicepresidenta Yolanda Díaz haya anunciado una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor, mientras que sindicatos policiales expresaron su temor a que se deje de respaldar en la norma el trabajo de los agentes.
El titular de Interior señaló que debe haber un “equilibrio necesario” entre acción policial y derechos como los de manifestación y expresión. A este respecto, indicó que las Fuerzas de Seguridad pueden estar “absolutamente tranquilas”, ya que el ejercicio de sus funciones “va a quedar perfectamente plasmado en el texto que finalmente se apruebe”.
“CUESTIONES MÍNIMAS”
Sobre la posibilidad de pactar una reforma de la ley, Marlaska indicó que la pasada legislatura se estuvo a punto de llegar a un acuerdo con distintos partidos y que finalmente no se cerró “por cuestiones mínimas”.
Apuntó que las “modificaciones fundamentales” que deben abordarse se refieren a conjugar la acción policial con que quede reflejado de un modo “más claro y concreto” lo referido al derecho de reunión, asociación y libertad de expresión. Añadió que es un “objetivo prioritario” del Gobierno modificar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 y que lo es tanto esta legislatura como la anterior.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
NBC/gja