Investidura

Marlaska ve condenado al "fracaso" cualquier intento "de intentar socavar la unidad del PSOE"

- Después de que el PP hiciera un llamamiento a diputados socialistas para que apoyen la investidura de Feijóo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, señaló este viernes que “cualquier intento de intentar socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso” y defendió que este partido está “cohesionado” y “fuerte” y que “únicamente trabaja y piensa en lo mejor para nuestra sociedad y en la necesidad de un Gobierno de progreso”.

Así lo indicó Marlaska en declaraciones ante los medios desde Aranjuez, donde hizo alusión a que diferentes dirigentes del PP hayan hecho un llamamiento a diputados socialistas para que “reconsideren” su voto y apoyen la investidura del líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará la semana que viene.

Sobre la investidura, Marlaska la dio por “fracasada” y lamentó que está haciendo “perder mucho tiempo a este país”. Pese a ello, abogó por dejar que “concluya este momento” de la investidura del líder de los populares, aunque incidió en que se sabe que está “abocado al fracaso”.

Preguntado sobre la posible amnistía, subrayó que el momento de la investidura de Sánchez llegará “una vez que se consolide el fracaso de la de Feijóo” y cuando el jefe del Estado encomiende a Sánchez a conseguir la investidura, “en ese momento se hablará y se dirá con transparencia, como llevamos haciendo cinco años”.

"MARCO CONSTITUCIONAL"

Además, garantizó que el trabajo que se realice se hará bajo dos criterios, el “diálogo” y el “marco constitucional”, premisas clave “durante toda la historia democrática española y durante estos cinco últimos años”. “Cataluña ha mejorado la convivencia ostensiblemente y nadie, ni siquiera, la más extrema derecha puede negar esa circunstancia”, apuntó.

De este modo, el ministro del interior en funciones pidió a todo el mundo “tranquilidad” y aclaró que “algo que se debate en esas circunstancias” de “diálogo y marco constitucional” no puede “generar ningún malestar sino todo lo contrario, la confianza entre el conjunto de las instituciones”.

En relación con el malestar el Tribunal Supremo ante una posible ley de amnistía, Marlaska se limitó a repetir que cuando llegue el momento de la de Sánchez “hablaremos” y “todo se hará bajo el diálogo y el marco constitucional”. “No creo que ninguna institución del Estado pueda estar en contra del diálogo ni del respeto al marco constitucional”, subrayó.

GUERRA Y GONZÁLEZ

Preguntado por una valoración de las declaraciones del expresidente y exvicepresidente del Gobierno Felipe González y Alfonso Guerra contrarias a la amnistía, Marlaska comentó que para él “la lealtad es un principio esencial, un valor funda de las personas”. “Creo que perder la lealtad a principios y a valores también es algo difícil de entender”, puntualizó.

A su vez, en relación con las palabras de Guerra en las que dijo que Yolanda Díaz está “entre peluquería y peluquería”, Marlaska dijo que “se desacreditan por sí mismas” y que eso es “una prueba manifiesta de ese machismo que todavía perdura”. “Lo vemos porque sale así, le sale así de natural y eso es lo grave”, afeó.

“Por eso cuando hablamos de cómo tenemos que apostar por políticas realmente feministas y seguir avanzado y alguien nos mira como raros, estos ejemplos son los que dejan bien a la clara que todos nos tenemos que seguir comprometido mucho más en políticas feministas”, añadió el ministro del Interior en funciones.

Finalmente, sobre que Sortu apoye una eventual investidura de Sánchez porque fijaría el “campamento base hacia la república vasca”, Marlaska manifestó que España es país “muy sólido, fuerte y que tiene una Constitución que es el hormigón que nos hace como un edificio fuerte y no hay ningún problema de ningún tipo en este país a ese respecto”. “Tranquilidad y los miedos dejémoslos apartados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
BMG/nbc