'Caso Koldo'
Marlaska acusa a Gamarra de “dar la espalda” a Casado cuando denuncio el caso del hermano de Ayuso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este miércoles a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de “dar la espalda” en febrero de 2022 al entonces líder de su partido, Pablo Casado, cuando denunció que el hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había vendido mascarillas a esta administración autonómica durante la pandemia.
Marlaska hizo esta afirmación al responder a una pregunta de Gamarra en el Pleno del Congreso sobre la compra de mascarillas por parte de Interior a la trama de la que formaba parte Koldo García, exasesor del extitular de Transportes José Luis Ábalos.
A este respecto, el ministro dijo que este contrato “se formalizó conforme a la ley” y fue “debidamente fiscalizado”. También señaló que este acuerdo se llevó a cabo en un momento de “emergencia sin precedentes”, cuando había que proporcionar elementos de protección a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y otros funcionarios.
Al mismo tiempo, el responsable de Interior reprochó a Gamarra que no secundara a Casado cuando este cuestionó la “ética” de Ayuso por la compra de mascarillas a su hermano. “Usted prefirió quedarse y darle la espalda (a Casado): tenga cuidado señor Feijóo, que igual hace lo mismo con usted”, afirmó en referencia a que la secretaria general de los populares puede hacer ahora lo mismo con el nuevo líder de su formación.
MINISTROS “GRACIAS” A LA CORRUPCIÓN
Asimismo, el ministro sostuvo que, “a diferencia” del PP, este Gobierno va a “colaborar en todo momento” con la Justicia para esclarecer las “responsabilidades” que pueda haber en el llamado ‘caso Koldo’.
También, reprochó a los populares haber creado una “Policía patriótica” cuando estaban en La Moncloa e ironizó con que al “grupo de trabajo” que este partido ha creado en su sede central para analizar el ‘caso Koldo’ “le van a faltar habitaciones” si analizar los asuntos de corrupción que afectan a esta fuerza política.
Por su parte, Gamarra señaló que los integrantes del Gabinete de Pedro Sánchez dicen que les “repugna” la corrupción, pero “son ministros gracias a ella”, en referencia a que la amnistía a independentistas catalanes vaya a incluir también el delito de malversación de fondos públicos.
La secretaria general del PP añadió que Marlaska lleva una trayectoria “para enmarcar” al frente de Interior y afirmó que los cien primeros días de Sánchez tras las elecciones generales de julio pasado se están viendo que son “demasiados”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
NBC/gja