LAS MARISMAS DE DOÑANA DEJARÁN DE SER DULCES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las marismas del Parque Nacional de Doñana dejarán de ser dulces como consecuencia de la subida del nivel del mar y el cambio climático, según alerta el director de la Estación Biológica, Fernando Hiraldo, en el último informe de Greenpeace sobre "La crisis del clima".
Según este estudio, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana ya han constatado un aumento de la salinidad en el Guadalquivir.
Otro informe de WWF y que cita Greenpeace concluye que en la actualidad Doñana se enfrenta a un escenario de moderada a alta tendencia de arificación para el próximo siglo.
Esto podría dar lugar a un aumento de las temperaturas medias diarias de entre 2 y 4ºC, y en verano "de algún grado más"; a un incremento de entre dos y cinco semanas de días de verano cálidos y con noches tropicales; a una disminución de entre una y dos semanas de las noches con heladas y una reducción de las precipitaciones en el país.
Respecto a la subida del nivel del mar, se estima que para finales de siglo el aumento en Doñana ascienda a 0,5 metros. Además, se espera que la reserva natural sufra un proceso de desertificación durante la presente centuria, que perjudicará especialmente a los ecosistemas acuáticos.
Todo ello implica, según el informe de Greenpeace, que especies emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial "experimenten una disminución de sus posibilidades de supervivencia".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2009
L