EL MARISCO FRESCO PORTUGUES INVADE LA LONJA DE AYAMONTE, EN HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

El90 por ciento del marisco fresco que se vende en la lonja de Ayamonte, en Huelva, es capturado por pesqueros portugueses, según datos facilitados por responsables de esta lonja pesquera.

Actualmente, la lonja de Ayamonte vende diariamente más de diez toneladas de marisco fresco, lo que ha supuesto un importante incremento de la actividad de este mercado en los últimos meses.

Según los responsables de la lonja ayamontina, los pesqueros lusos acuden diariamente a comercializar sus productos a este ercado porque sus capturas se pagan a unos precios más altos que en su país.

Debido al aumento de la actividad en la lonja de Ayamonte, el próximo mes se inaugurará un nuevo mercado en esta localidad onubense al lado del ya existente. Esta nueva lonja, cuya construcción concluirá en los próximos días, tiene 290 metros cuadrados de superficie destinados a la venta de pescado.

Aunque los principales compradores de pescado de la lonja ayamontina proceden de las localidades de Isla Cristina, Lepe, Aymonte y Huelva, fuentes de la lonja aseguraron que en las últimas semanas se han incorporado empresas portuguesas que compran el pescado y lo exportan desde España.

La lonja de Ayamonte, perteneciente al Puerto Autónomo de Huelva, padecía una crisis económica cuando comenzaron a llegar hace algunos meses numerosas embarcaciones de Portugal, lo que ha creado en el sector unas expectativas halagüeñas.

La flota pesquera de Ayamonte ha realizado en los últimos años una reconversión, pasando de la pesa de "cerco", con la que capturaban sardinas, boquerones y caballas, a la modalidad de "arrastre", con la cual capturan gambas, cigalas y morunos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
C