MARISCAL DE GANTE DEFIENDE LA "PROFESIONALIDAD" DE LA JUDICATURA VASCA

BILBAO
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, rechazó hoy en Bilbao que la judicatura vasca actúe bajo "presines" debido a la situación de violencia que se vive en el País Vasco. En su primera visita oficial a Euskadi, la ministra defendió la "profesionalidad" de los jueces y fiscales vascos.

"Son unos grandes profesionales que actúan bajo criterios jurídicos", aseguró Mariscal de Gante, que añadió que los fiscales le expusieron "los problemas que les plantea la defensa de la legalidad, cuando considera que ésta ha sido conculcada por unas u otras actuaciones".

Mariscal de Gante señaló que la función dela fiscalía cuado se producen amenazas por parte del entorno de ETA es adoptar las medidas judiciales pertinentes. Según destacó, "el cien por cien" de las acciones que se han llevado a los juzgados en relación con este tipo de delitos han sido "a instancia" del ministerio público.

"No digo que cubra todo el arco de acciones, pero lo que no puedo admitir es que exista inactividad por parte de los fiscales" añadió la ministra.

Por otro lado, Mariscal de Gante indicó que los fiscales vascos le exprsaron la "conveniencia" de que se realicen modificaciones legales para atajar el problema de la vioencia callejera.

Los fiscales de Euskadi consideran que existen "lagunas legales" en el nuevo Código Penal con respecto al anterior, y que tal vez sería necesario modificar algún artículo para atajar las algaradas callejeras.

"Hemos hablado de una opinión que tienen de que a lo mejor las leyes recogen unas penas muy cortas o inexistentes y que quizá sea conveniente proceder a alguna modificación legslativa", afirmó la ministra, que señaló que su departamento estudiará si es necesaria la reforma del Código Penal, y cuales serían los puntos a modificar.

Otro asunto que preocupa a los fiscales vascos es la seguridad en los juzgados, después de que tres artefactos explosivos estallasen el pasado sábado en los Palacios de Justicia de Euskadi y Navarra.

La ministra aseguró que éste es uno de los motivos de su visita y que la Fiscalía vasca está en contacto con el consejero de Interior, Juan MaríaAtutxa, para atajar los problemas de seguridad en los juzgados. Según señaló, "a partir de la próxima semana se han establecido las bases para trabajar en un diseño de seguridad más efectivo".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
C