MARISCAL DESCARTA QUE ALGUNOS JUICIOS SE CELEBREN FUERA DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ha descatado hoy la posibilidad de que determinados juicios se celebren fuera del territorio del País Vasco tal y como propuso ayer su antecesor en el cargo, el socialista Juan Alberto Belloch.
"El PaísVasco es un lugar más de la nación españoa en la que tiene que aplicarse el mismo tipo de funcionamiento judicial y de fórmulas de jurado que en cualquier otra parte", aseguró.
Mariscal respondía así a la sugerencia de Bellocho quién, tras conocer la sentencia del caso Otegi pidió que se estudiara la posibilidad de celebrar fuera de Euskadi ciertos juicios en "ocasiones concretas" en que el clima social no sea el más favorable para que los miembros del jurado puedan decidir en libertad.
La responsable de Justicia ha reiterado que el Ejeutivo ha dado instrucciones al Fiscal General del Estado para que estudie las reformas que consideran necesariasdel Código Penal y la Ley del Jurado a la que calficó de "imperfecta".
En concreto, al Gobierno le gustaría reformar ciertos aspectos relativos al recurso de apelación y al catálogo de delitos que podrán ser juzgados por el jurado. La ministra expresó también su deseo de que las modificaciones que se adopten cuenten con el apoyo de un amplio acuerdo parlamentario.
Margarita Mariscal hzo estas manifestaciones en Tarragona, donde se encuentra invitada por el Partido Popular para mantener entrevistas con el Comité de Gobierno del Colegio de Abogados y posteriormente con la dirección provincial del PP y con la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1997
SGR