Elecciones 23-J

Marisa Paredes, estrella invitada de Sumar, llama a “votar con toda el alma” contra los “energúmenos” que censuran

A Coruña
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La actriz Marisa Paredes fue este jueves la estrella invitada y la sorpresa del mitin de Sumar previo a la pegada de carteles, en el que llamó a “votar con toda el alma” a esa formación contra los “energúmenos” que censuran obras de teatro en ayuntamientos, en alusión al PP y Vox.

Paredes, cuya presencia no estaba anunciada en el acto junto al mar en A Coruña, hizo de ejemplo y testigo vivo de la principal iniciativa que tuvo hoy la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha enviado una carta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno, para que firmen antes de que termine la campaña un pacto de Estado contra la censura y por la libertad artística.

La actriz exhortó a que “hay que tener memoria” y “no podemos permitir que algo tan inmenso como es la libertad sea aplastada”, como lo será “si dejamos que una serie de energúmenos vuelvan a ocupar un sitio que nos costó tanto conseguir”.

Así, lamentó que regrese “algo que ya pensábamos olvidado porque nos costó mucho llegar a conseguir que no hubiera”, la “censura a la cultura”. “¿Cómo pueden tener tanto miedo a la libertad, a la cultura?”, se preguntó, atribuyendo a PP y Vox “una sensación de impunidad que les hace pensar que son dueños del país, del alma del país, que pueden hacer las mayores barbaridades con toda tranquilidad”.

Por eso, dijo que el 23 hay que “ir todos con toda el alma a votar” porque “nos jugamos la posibilidad de seguir siendo un pueblo libre”. De ahí su reivindicación de la memoria y de que “un pueblo sin memoria es un pueblo vacío”, después de haber vivido el franquismo. “La memoria tiene que servir para cuidar lo que hemos sido y saber dónde queremos ir”, estableció, antes de atestiguar que le gustan Yolanda Díaz y el proyecto de Sumar.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
KRT/clc