MARIO SOARES :"EL ARMAMENTO NUCLEAR ES LA ULTIMA CARTA QUE SE GUARDA GORBACHOV"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

"El armamento nuclear es la última carta que todavía se guarda Gorbachov para mantener su papel de superpotencia", afirmó hoy Mario Soares, presidente de Portugal.

Soares, que clausuró en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense, señaló que, en materia de armamentos, "la Unión Soviética se coloca en una situación ta extrema que ningún país puede olvidar".

"Tenemos que saber cómo y en qué manos va a quedar el armamento nuclear para poder neutralizarlo", señaló el presidente luso.

Respecto a los cambios en los países del Este, Soares indicó que el problema radica en qué va a quedar la autodeterminación. "Hay que hacerlo con sumo cuidado para no llegar al caos de la situación de Yugoslavia", indicó.

Soares afirmó que, cuando estuvo en la Unión Soviética en mayo ya percibió un ambiente caótico de revuelta adical contra Mijaíl Gorbachov. "Por ello", afirmó, "el golpe de Estado me pareció inevitable".

Para el presidente de Portugal, la socialdemocracia es el único camino para resolver las desigualdades actuales y será la fórmula que acoja a todos los desilusionados comunistas.

El problema de Cuba fue otro de los temas de la intervención de Soares. "Fidel Castro sigue apareciendo como un dinosaurio, como un animal político en vías de extinción", comentó.

Recordó el pasado encuentro de Guadalajar, "en donde Castro no presentó ninguna esperanza de apertura en sus discursos". A su juicio, la situación de Cuba se ve agravada por la paralización de los suministros que recibía de la Unión Soviética.

En cuanto a las relaciones hispanos-lusas, el presidente de Portugal consideró que "existe un excelente espíritu de cooperación entre los dos países".

Soares mantuvo hoy una reunión con el presidente del Gobierno español, Felipe González, con el que habló, entre otras cuestiones, sobre el papel deEuropa en las transformaciones internacionales y el futuro de la Comunidad Europea.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1991
M