MARIO CONDE: "SOLAMENTE QUIERO QUE SE SEPA LA VERDAD"
- Asegura que ha sabido aguantar una situación límite y que sale humanamente mejor de como entró en la cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Banesto mario Conde, que ayer abandonó la cárcel, ha afirmado que lo único que pretende ahora es "que se sepa la verdad", al tiempo que aseguró que ha sido capaz de aguantar una situación límite y que, a su juicio, sale "humanamente mejor" que cuando entró en prisión.
El ex banquero declaró a la Cope, con motivo de su salida de prisión que "estoy entre contento y confuso, porque siempre, cuando se pierde alguna cosa y luego se recupera, uno se lleva una alegría; cuando lo que se pierde es la libertad, es la mayor alegría que uno se puede llevar".
Sin embargo, admitió que es un sentimiento de alegría relativo, "porque yo tengo todavía causas pendientes y, por respeto a la justicia, no puedo asegurar que éste sea un movimiento definitivo. Por otro lado, no es lo mismo pasar un año y medio en prisión por algo que uno ha hecho, que por alg que no se ha hecho".
Conde manifestó que "la cárcel es un sitio muy complicado, porque es un sitio muy duro, donde uno se enfrenta a situaciones personales muy límites. Pero al mismo tiempo es un sitio potente, donde te descubres a tí mismo. Estás encerrado en una celda y cuando ves tanta miseria a tu alrededor, sabes lo que eres de verdad. Todos nos creemos capaces de aguantar las situaciones límites que nos da la vida, pero no sabemos si las podemos aguantar hasta que las tenemos que pasar. En estesentido, estoy contento porque he podido comprobar que he sabido aguantar".
"He visto la fortaleza de las personas que me rodean, de mi familia, de mis amigos y en ese sentido creo que salgo humanamente mejor, pero no soy yo quien lo tiene que decir", agregó.
Respecto a la ayuda que ha pedido a los partidos políticos para encontrar los 600 millones que continúan en paradero desconocido, el ex presidente de Banesto aseguró que, en su opinión, ha demostrado el máximo respeto hacia la justicia. "La magen que se ha vendido es la de que yo me he quedado con ese dinero. Y es que es muy difícil convencer al pueblo español de que uno puede ser condenado a cuatro años de cárcel por una cosa tan rara como decir que no se sabe quien tiene el dinero".
"Creo que es ser muy respetuoso con la justicia, el pedir ayuda para encontrar los 600 millones, después de pasar año y medio en la cárcel. Ya no se trata de que Mario Conde quiera burlar nada, sino que solamente quiere que se sepa la verdad", añadió.
gregó que, si en un momento determinado se puede demostrar quien tiene el dinero, la sentencia condenatoria contra él debería anularse. "Yo habría demostrado mi respeto hacia la justicia y la justicia habría demostrado su respeto por ella misma", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1999
S