MARIO CONDE DUDA QUE LA CREACION DEL GRAN BANCO PUBLICO ESTIMULE A LA BANCA PRIVADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presiente del Banco Español de Crédito (Banesto), Mario Conde, puso hoy en duda que la creación de la Corporación Bancaria Española (CBE) vaya a estimular a la banca privada.
Conde hizo estas declaraciones tras la firma de la segunda emisión de bonos del Estado en ecus, por valor de 1.000 millones de ecus (unos 130.000 millones de pesetas). Por parte del Gobierno, estuvo presente el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.
A la pregunta de si considera que la constitución de la CBE por parte delGobierno estimulará a la banca privada, Conde respondió con otro interrogante: "¿cree que la banca privada necesita estímulos de la banca pública?".
Respecto a si Banesto bajará sus tipos de interés con motivo de la bajada del 0,75 por ciento del Banco de España, Conde señaló que "han bajado los tipos de interés y lógicamente algo afectarán a nuestros tipos de activo".
El ejecutivo del Banesto precisó que "nos ajustaremos al mercado. Una caída de los tipos no la decide la banca: está en función d la política monetaria general".
Conde aseguró que su entidad tiene la dimensión suficiente para realizar operaciones internacionales, como lo demuestra que Banesto dirija la segunda emisión de bonos del Estado en Ecus.
Insistió en que las fusiones bancarias no afectan a la solvencia de las entidades financieras y dijo que su opinión acerca de las fusiones la dará en la junta general de accionistas de este próximo sábado.
Mario Conde aseguró no tener conocimiento de la operación de compra po parte de Banesto del 4,5 por ciento de las acciones de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA).
II EMISION EN ECUS
El período de suscripción de los bonos del Estado en ecus de esta segunda emisión, por un valor de 1.000 millones de ecus, comenzó el pasado 24 abril y finalizará el próximo miercoles, según explicó Pedro Pérez.
El tipo de interés de la emisión es del 9 por ciento anual sobre el importe nominal de cada bono. El pago de intereses se realizará por años vencidos, el día 22 de mayo de ada año, y los títulos se amortizarán en su totalidad al final del quinto año, es decir, el día 22 de mayo de 1996.
Esta segunda emisión de bonos del Estado en ecus, que cotizará en las bolsas españolas, está dirigida por Banesto. Además, otras 20 entidades financieras aseguran la colocación de la emisión.
La primera emisión en divisa comunitaria, realizada en mayo del año pasado, fue por un importe de 500 millones de ecus (unos 65.000 millones de pesetas). El tipo de interés en aquel caso fue de 10,75 por ciento nominal anual.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
NLV