MARINA MRCANTE ALERTA A SUS REMOLCADORES EN EL MEDITERRANEO ANTE EL PELIGRO DE "MAREA NEGRA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Marina Mercante ha alertado a los cuatro remolcadores que posee en la costa mediterránea, ante el peligro de que la "marea negra" provocada por el buque tanque "Haven", que el pasado jueves sufrió un accidente en las proximidades del puerto de Génova, se acerque a la península.

Según fuentes de este organismo, el romolcador "Golfo de Vizcaya", con base en e puerto de Bilbao, viaja en estos momentos hacia las costas catalanas para reforzar la vigilancia en la zona, aunque parece improbable que la mancha de crudo alcance las aguas españolas.

Los remolcadores están equipados con "skimmers", aparatos que recogen el crudo, barreras anticontaminación, detergentes y dispersores de crudos.

La torre de control de tráfico marítimo de Tarifa también se encuentra en alerta y mantiene un contacto permanente con los servicios de vigilancia y control italianos y ranceses.

SITUACION CONTROLADA

Según los datos que maneja el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, la situación provocada por el "Haven" está controlada en estos momentos.

Según la primera evaluación de los daños causados por el accidente, unas 10.000 toneladas de crudo se han vertido al Mediterráneo. De ellas, un 60 por ciento han desaparecido a consecuencia del incendio y la evaporació.

El buque está hundido a 1,5 millas al sur de la localidad de Arenzado, al oeste de Génova, a una profundidad de 70 a 75 metros. Según Marina Mercante, en la zona interviemen 15 unidades de lucha contra la contaminación, que tratan de proteger por medio de barreras flotantes las playas y puertos principales.

De los tanques del petrolero "Haven", hundido con unas 100.000 toneladas de crudo, salen cantidades muy pequeñas que pueden ser controladas por los equipos desplazados a la zona.

El Goberno italiano ha declarado la situación de emergencia nacional y, de acuerdo con su plan nacional de contingencias, el Ministerio de Protección Civil coordina las operaciones de lucha contra la contaminación.

Las autoridades italianas no han necesitado por el momento la ayuda ofrecida por Francia y España, aunque varios organismos de la Comunidad Europea realizan un seguimiento puntual de la evolución de la "marea negra".

Por otra parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz presentó hoy una prgunta por escrito al Gobierno, en la que se interesa por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar que la contaminación procedente del hundimiento del buque "Haven" alcance la costa española.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1991
EBJ