MARINA MERCANTE INCORPORA UN HELICOPTERO "SEA KING" AL PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO MARITIMO

MADRID
SERVIMEDIA

Un helicóptero de salvamento acaba de ser incorporado a la organización de búsqeda y salvamento marítimo, con base en La Coruña desde el 1 de julio de 1990.

La adquisición de este aparato ha corrido a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

El helicóptero, que ha sido bautizado con el nombre de "Helimer Galicia", es un modelo Sikorsky "Sea King" y puede transportar a 19 supervivientes sentados ó 9 camillas, además de la tripulación.

El aparato tiene una autonomía de seis horas, lo que a su velocidad ormal de crucero de 100 nudos le permite alcanzar una distancia de unas 600 millas náuticas.

Según indicaron portavoces de la Dirección General de la Marina Mercante, el "Helimer Galicia" está excelentemente equipado para cualquier tipo de contingencia.

Asimismo, el helicóptero dispone de faro de búsqueda, grúa de rescate, radar, equipo de comunicaciones aeromarítimas y, además, es operativo las 24 horas del día.

Su tripulación está compuesta por dos pilotos, con amplia experiencia en misions de rescate, y dos operadores de grúa, con cualificación de nadadores/rescatadores.

El helicóptero, operado por la Compañía de Salvamentos Aeromarítimos (COSMAR), está listo para intervenir en todo momento, con su tripulación en plena disponibilidad.

Este tipo de unidad figura en las organizaciones de salvamento de los países más avanzados del mundo y la Armada española cuenta con algunas unidades similares.

Los mismos portavoces explicaron que el Escuadrón 330 de las Reales Fuerzas Aéreas oruegas, por ejemplo, tiene en la actualidad diez helicópteros "Sea King".

Ese escuadrón, que es operativo desde 1973, ha rescatado a unas 2.000 personas en peligro, de las que unas 800 fueron rescatadas de la mar directamente.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
A