MARINA MERCANTE AMPLIA EL PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO CON UN NUEVO EQUIPAMIENTO DE VIGILANCIA PARA SANTANDER

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Marina Mercante inauguará mañana, viernes, en Santander, un nuevo servicio de vigilancia y salvamento marimo para esa zona del Cantábrico, desempeñado por una lancha rápida que, hasta la fecha, realizaba las mismas funciones en las costas gallegas.

Según explicó a Servimedia un portavoz de la propia dirección general, el traslado de la embarcación a Santander responde a la necesidad que fija para esa zona el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación, con el fin de dotar a las costas cántabras de na lancha capaz de intervenir en siniestros que afecten a barcos de recreo y pesqueros.

Marina Mercante ha realizado algunas reformas en la embarcación por valor de unos 38 millones de pesetas, que se suman a los más de 2.000 millones de inversión que este departamento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene previsto para la zona marítima del Cántábrico, exceptuando Finisterre.

El conjunto de las actuaciones previstas por el Gobierno para ese plan en todas las costas, supondrá un desmbolso superior a los 20.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte deberán emplearse en la construcción y acondicionamiento de 10 centros regionales de control y salvamento de la seguridad marítima.

La más adelantada es la de Finisterre, en La Coruña, que entrará en funcionamiento antes de fin de año y que costará alrededor de 5.000 millones de pesetas, y la de Algeciras.

Para la zona del Cántabrico, está prevista la realización de dos centros similares que estarán situados en Machichaco(País Vasco) y en la costa asturiana, ambos con un presupuesto aproximado de unos 1.200 millones de pesetas.

La infraestructura del Plan Nacional que ya está funcionando consta de once remolcadores repartidos entre las zonas costeras de Vigo, Finisterre, Gijón, Golfo de Vizcaya, Barcelona, Castellón, Cartagena, Málaga, Algeciras y Las Palmas.

Además, Marina Mercante dispone de seis embarcaciones de salvamento situadas en Pontevedra, La Coruña, Santander, Gerona, Cádiz y Arrecife, en Canarias, y catro unidades de limpieza con puerto en Barcelona, Valencia, Algeciras y Las Palmas.

También se inauguró recientemente un helicoptero capaz de operar las 24 horas del día en el control del tráfico marítimo y la vilgilancia costera, cuya base está en el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1991
G