IPC

MARIN RETIRARA SU CRITERIO DE "FLEXIBILIDAD" CON LAS LENGUASCOOFICIALES

- ERC se queja de que la Presidencia se eche atrás e impida intervenciones breves en catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, presentará mañana a la Mesa un documento en el que retira el criterio de "flexibibilidad" con el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja ante los continuos incidentes protagonizados con ERC.

La decisión de Marín se ha producido, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, tras los intentos de los diputados de la formación independentista de "tensar la situación" con actuaciones que "alteran el orden del Pleno y el espacio de convivencia y respeto".

El presidente de la Cámara presentará un documento al órgano de gobierno del Congreso con el que retira la decisión aprobada el pasado 8 de febrero de permitir una "breve introducción" o "la estricta formulación de la cuestión" en una lengua cooficial distinta del castellano.

Este criterio se aplicaría siempre que se produzca de inmediato la traducción oral al castellano, a fin de incorporarla al diario de sesiones, y "la inobservancia por parte del diputado interviniente de ese criterio causará la pérdida de turno o el decaimiento de la iniciativa".

No obstante, tras varios altercados en el Pleno por el uso del catalán, Marín ha decidido dejar la situación como estaba hasta ahora y esperar a que el Reglamento de la Cámara, sobre el que se está trabajando ya en ponencia, establezca definitivamente el régimen lingüístico del Congreso.

Fuentes de ERC expresaron su malestar por este cambio de criterio, que no consideran pertinente, e indicaron que durante estos días trabajarán para intentar que la Cámara Baja permita en cierta medida el uso del catalán hasta que el nuevo Reglamento avance en esta materia.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
E