MADRID

MARIN (IU) DICE QUE DECLARAR 2006 AÑO DE LA MEMORIA HISTORICA "INCOMODA" AL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, dijo hoy en el pleno parlamentario, dirigiéndose a los responsables del PP, que "declarar 2006 Año de la Memoria Histórica es incómodo para un grupo como el suyo, ya que la ideología conservadora prestó apoyo al golpe de estado" del 18 de julio de 1936.

Marín, que preguntó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "si estaría de acuerdo" con declarar 2006 Año de la Memoría Histórica, en línea con lo aprobado en el Congreso de los Diputados, explicó que el PP tiene "miedo a que se debata sobre la historia reciente de ese país".

Tras afirmar que "la última victoria del franquismo ha sido el silencio, la ocultación y el desconocimiento de muestra historia", indicó que esa campaña persigue que se sepa "qué pasó en esos 40 años, que se reconozca a los que arriesgaron su vida por defender la democracia y que la historia ponga en su lugar a los que lucharon contra ella".

Por último,recordó que la Cámara regional aprobó pedir al Gobierno regional promoviese actos conmemorativos y divulgativos del 75 aniversario de la II Republica y añadió que "no se ha hecho nada".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó que "tenemos que aprender la historia para conocerla bien, reparar en lo posible lo que haya ocurrido a las víctimas y evitar que se vuelva a producir".

"No me opongo a hablar, pero ha de hacerse con espíritu de reconciliación", señaló Aguirre, quien añadió: "Mi partido no tiene ninguna vinculación con los partidos que existieron en la República".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
O