RSC

MARÍN INSTA A LAS EMPRESAS A IMPULSAR UN CAMBIO CULTURAL QUE FAVOREZCA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Fundación Iberdrola y ex presidente del congreso, Manuel Marín, instó hoy a las eléctricas a trabajar para "producir un cambio en la cultura del consumidor, a fin degenerar una demanda más eficiente de energía".

Marín realizó estas declaraciones hoy durante un almuerzo de prensa celebrado tras la Asamblea General del Pacto Mundial de la ONU en España, donde sus socios aprobaron las cuentas anuales de la entidad, dieron su visto bueno a las actividades realizadas y decidieron reforzar su colaboración con el Pacto a escala internacional.

Según Manuel Marín, "lo que las eléctricas deberían hacer es ayudar al consumidor a modificar sus hábitos" y conseguir así "una demanda más eficiente"

"Se estima que el 6% de la demanda de electricidad en España procede de aparatos en 'stand by'", apuntó Marín, y se preguntó si sería "tan grave que las compañías suprimiesen estos mecanismos de los electrodomésticos".

También reflexionó sobre la "imprescindibilidad" del mando a distancia y se planteó "la necesidad de utilizar el coche a diario".

A su juicio, "Estados y empresas tendrían que trabajarjuntas para conseguir este objetivo" y como ejemplo citó el esfuerzo de la administración estadounidense para introducir en su mercado automóviles de tipo europeo, "que consumen mucha menos gasolina". "Ello ha representado un auténtico cambio cultural en el país",aseguró.

El presidente de Fundación Iberdrola recomendó también mayor dureza en la legislación medioambiental, "donde las palabras 'prohibir' y 'sancionar' son ajenas, y así pasa lo que pasa".

PERSPECTIVAS PARA COPENHAGUE

Por otro lado, Marín se felicitó ante "el giro de 180 grados" que Barack Obama ha imprimido a la política estadoundense y apuntó que "esta nueva actitud permite cierto optimismo para la cumbre de Copenhague de finales de año".

Para Marín, "si queremos que esta concluya con resultados positivos debería haber un consenso previo entre EEUU y China, que son los dos mayores productores de CO2 a nivel mundial".

Asimismo abogó por el compromiso de la India (tercer productor) y de la Unión Europea (cuarto en el ranking), mientras que el resto de actores tendrían un papel mucho más limitado.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
I