ELECCIONES VASCAS

MARIN ACUSA A ERC DE ROMPER EL "PACTO DE CABALLEROS" PARA EL USO DEL CATALAN EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, expresó esta tarde su "perplejidad" ante la actitud mantenida en el Pleno por el portavoz de ERC, Joan Tardá, a quien acusó de saltarse el "pacto de caballeros" forjado para permitir en cierta medida el uso del catalán en la Cámara.

Marín manifestó su malestar, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras el incidente protagonizado por Tardá, quien formuló su pregunta en catalán sin traducirla inmediatamente al castellano, como viene siendo habitual en la Cámara desde antes del verano.

Cuando el presidente le emplazó a completar su pregunta, ante lo que Tardá alegó que no sabía a qué se refería, y pasó a la siguiente cuestión, el grupo de Esquerra salió al Escritorio contiguo al hemiciclo para denunciar la "catalanofobia" y "mala educación" de Marín.

El presidente del Congreso negó estas acusaciones y reprochó a algunos diputados de ERC que, tras lograr antes del verano y con las reticencias de los populares un pacto entre caballeros que permitía pasar de "cero a siete" en los usos de la Cámara, intenten "saltárselo" y llegar a diez, con lo que se arriesgan a volver al punto de partida.

Lamentó que esto ocurra sólo un día después del debate sobre el denominado "plan Ibarretxe", en el que varios intervinientes comenzaron su discurso con unas palabras en euskera que tradujeron de manera automática al castellano, algo que hizo el propio "lehendakari", según lo acordado en una conversación previa con Marín.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
E