MARIANO RUBIO AFIRMA QUE LA RECUPERACION PUEDE QUEDAR APLAZADA HASTA 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, cree que 1993 va a ser un año "en cierta medida" perdido y que la recuperación podría aplazarse hasta 1994, egún manifestó en el transcurso de una cena ofrecida anoche por Fundes-Club de los 90,
Rubio, tras señalar que entre finales de 1992 y principios de 1993, la economía está en "crecimiento cero", pronosticó que "la situación de las empresas va a seguir empeorando, o por lo menos no mejorará".
El ex gobernador opinó que los dos grandes problemas que debe atacar la economía española son el déficit público y la moderación salarial, y advirtió que la intensidad de reactivación dependerá de la medida e que sean resueltos a lo largo del 93.
A su juicio, lo más preocupante de la situación actual es que, con una producción estancada, la inflación subyacente siga más o menos en los mismos niveles de hace un año, en torno al 6 por ciento.
Rubio recalcó que los tipos de interés no pueden bajar "mientras no se haya doblegado la inflación" y que la recuperación sólo generará empleos suficientes para reducir sustancialmente el paro si los costes laborales se contienen.
Según el ex gobernador, las igideces del mercado laboral son un fenómeno general en la economía capitalista "pero en España está exacerbado".
A su juicio, los más beneficiados de la liberalización del mercado laboral serían los parados, aunque recalcó que el despido libre "sería contraproducente en la sociedad actual" y equivaldría a "volver al siglo XIX".
"CASO KIO"
Sobre el "caso KIO", Rubio, sin entrar en mayores explicaciones, dijo que el Banco de España ya vaticinó "hace seis años" que el grupo de Kuwait acabaría com ha terminado.
En relación con el "caso Ibercorp", afirmó que un "alto personaje de la vida política" ajeno al Gobierno, que no quiso identificar, le explicó que sentía lo ocurrido.
Según Rubio, al final quedará claro que él no dio ningún trato de favor a los implicados en este "affaire". También expresó su sorpresa por el hecho de que quienes tanto hincapié hicieron en este caso "no se hayan enterado del caso KIO hasta hace 15 días".
El ex gobernador afirmó que pensar que él dio un trato defavor en el "caso Ibercorp" carece de sentido cuando él participó en la resolución de una crisis bancaria que exigió la venta de 700.000 millones de pesetas en activos, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, sin que nadie pudiera encontrar una sola irregularidad.
Respecto a la privatización parcial de Argentaria, Rubio señaló que coincide con los planes del Gobierno y que considera que no hay ninguna razón para que el sector público participe en la banca.
Finalmente, Rubio defendió la unióneconómica y monetaria europea y recalcó que, en contra de lo que mucha gente piensa, España sería uno de los países beneficiarios de la misma, mientras que a Alemania le es indiferente, porque, de no haber moneda única, el marco asumiría ese papel de "facto".
En su opinión, la unión económica europea no fracasará. Si lo hiciera, la CE entraría en una crisis profunda que amenazaría su misma existencia.
Al acto organizado por Fundes asistieron, entre otras personalidades, el historiador Javier Tusel; el diputado popular Angel Sanchís; y el ex presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Jesús Roa.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
M