MARIA SAN GIL: "PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL NO ES NACIONALISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María San Gil, autora junto con Josep Piqué de la ponencia `Patriotismo Constitucional` en el XIV Congreso del PP, asegró hoy que "el patriotismo constitucional no es nacionalismo porque el nacionalismo es excluyente y esto pretende aunar y unir a gente muy diversa bajo el marco de la Constitución y el nombre de España".
En declaraciones a Cope, San Gil señaló que "sabíamos que algunos acionalistas se iban a poner muy nerviosos porque por primera vez les hemos pillado con el paso cambiado".
"Desde la perspectiva vasca siempre estamos un poco al rebufo de lo que el PNV dice y hace en este tipo de cuestiones y ahor nosotros hemos cogido el testigo y somos protagonistas de algo que a ellos también les importa y eso ya les molesta. Cuando se les descoloca un poco y no son ellos los que marcan el guión ya se sienten incómodos", añadió.
La teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastian advirtió que "estamos hablando con absoluta naturalidad, sin complejos y sin historias de lo que es sentirse vasco y español. Hay algunos nacionalistas de mi tierra que eso no lo conciben y no les entra en la cabeza. Nos tienen qe dejar a los demás decir que sí, que esto puede ser así sin ningún tipo de problema".
María San Gil explicó que la ponencia en sí misma no está redactada, pero "la línea central y el cuerpo de la ponencia" lo tienen claro tanto ella como el ministros Piqué.
En España, después de 25 años de Constitución, hay que "recuperar esa dignidad colectiva de asentar principios, una serie de sentimientos, un orgullo de sentirnos españoles, de vivir en una España plural, autonómica, dinámica".
"Una Espaa de futuro", prosiguió, "que tiene su presente hoy y que ha tenido su pasado del que no nos vamos a olvidar, pero, sobre todo, es que estamos mirando al más allá y no estamos lamentándonos todo el día de lo que pasó ayer. Vamos a ver, con la Constitución que tenemos, a donde queremos ir".
Respecto a la primacía en el uso del término "patriotismo constitucional" que reclama el PSOE, la dirigente del PP comentó que lo que tiene que hacer este partido es "ponerse a trabajar y hacer aportaciones en positvo" porque "no todo lo que sale del PP tiene que ser rancio ni obsoleto". "Eso denota muchos complejos y muchos prejuicios".
Por último, y respecto a la polémica desatada en el Parlamento Vasco por la aprobación de los Presupuestos, María San Gil destacó la "poca verguenza" que tiene el PNV por instrumentalizar la Cámara Vasca para no perder la votación. "Cuando están en mioría, arriman siempre el agua a su molino".
"Eso es el Gobierno Vasco que tenemos y de lo único que me alegro es de que el reto de España sepa lo que algunos padecemos porque siempre tienen que hacer lo que ellos quieren". San Gil afirmó desconocer si, mañana, el Grupo Popular se ausentará del Pleno de Presupuestos pero añadió "imagino que algo haremos para que quede en evidencia lo que están intentando hacer los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
G