MARÍA SAN GIL CREE QUE ZAPATERO DEBIÓ APRENDER DEL "ERROR" DE AZNAR AL ACERCAR PRESOS Y LLAMAR "MLNV" A ETA
- Critica el "doble rasero de medir absolutamente mezquino" de Ibarretxe por contar con Batasuna y no con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber aprendido del "error" que cometió José María Aznar al acercar presos y llamar "MLNV" a ETA en la tregua decretada en 1998.
En un desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), San Gil subrayó que, a la hora de poner fin al terrorismo, "llamar Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) a ETA no vale para nada, negociar no vale para nada, por supuesto, de la guerra sucia ni hablar; sólo vale la mano dura".
San Gil sostuvo que Aznar "no negoció con ETA", sino que intentó verificar su voluntad de abandonar definitivamente la violencia. Cuando comprobó que los terroristas no tenían intención de renunciar a la violencia, explicó, el entonces presidente del Gobierno puso en marcha todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con la banda mediante la ley.
En su opinión, Zapatero debería haber hecho lo mismo tras las cartas de extorsión a empresarios, tras los incidentes de violencia callejera de este verano y tras el robo de más de 300 pistolas en Francia, porque "si matar no tiene premio, dejar de matar, que graciosamente dejen de matarnos, tampoco debe tenerlo".
"El mal llamado proceso de paz está en una lenta agonía", resaltó la presidenta del PP vasco, quien advirtió de que ETA es "insaciable, y su negociación siempre parte del último mojón conseguido", por lo que se preguntó "hasta dónde está dispuesto a llegar" Zapatero.
San Gil manifestó que el presidente del Gobierno quiere "llegar a 2008 como el prohombre del proceso de paz", y para ello "nos están engañando y mintiendo, siguen hablando mientras se mantiene el chantaje cotidiano y nosotros seguimos llevando escolta. Que dejen de tomarnos el pelo".
Aseguró que, de los tres años que ETA lleva sin matar, el primero de ellos -bajo mandato de Aznar- se debe a la "firmeza" del Estado de Derecho y los dos restantes "a las cesiones de Zapatero". Por eso, no descartó que el presidente pueda anticipar las elecciones generales "porque el proceso está cogido con alfileres"
LAS CALLES, DE BATASUNA
San Gil declaró que en ningún momento ha recibido por parte de la Consejería ni el Ministerio del Interior ninguna información que permita "bajar la guardia" y poner en marcha un plan de reducción o supresión de la seguridad para los dirigentes y cargos públicos del PP.
Mientras los ciudadanos confían en quien les da "buenas noticias", prosiguió, los hechos demuestran que, al contrario de lo que ocurría hace tres años, cuando la banda estaba prácticamente derrotada judicial y policialmente, hoy "las calles vuelven a ser de Batasuna".
"Hay mucha más chulería por parte de aquellos que no nos dejan vivir en paz, perdemos día a día espacios de libertad", el PCTV está en el Parlamento vasco, los etarras hacen que Oiartzun (Guipúzcoa) "parezca Chiapas", y esta situación empeorará cuando Batasuna recupere en las elecciones municipales presencia en las instituciones.
Pronosticó que "Batasuna va a burlar la Ley de Partidos con la aquiescencia de Zapatero, y va a meter un gol a la democracia", con lo que en los ayuntamientos se volverá a vivir la "incómoda" situación de estar "sentados al lado de quien te está mirando, controlando los horarios y tomando las matrículas".
A esto se añade, alertó, que el debate sobre el futuro del País Vasco se hurtará al Parlamento democráticamente elegido, donde debería producirse "de manera natural", para desarrollarse en una "mesa oscura y secreta", bajo la tutela de Batasuna, lo que considera una "inconsciencia y una irresponsabilidad".
Como se trata de "Batasuna y con el beneplácito del Gobierno, aquí no pasa nada", agregó, para denunciar que "a nadie le preocupe" excluir del debate al PP, cuando "representa a mucha más gente" en el País Vasco que la formación "aberzale", lo que supone un "doble rasero de medir absolutamente mezquino" del lehendakari Juan José Ibarretxe.
EL FIN Y LOS MEDIOS
Asimismo, reprochó al Gobierno socialista que justifique la negociación con los terroristas por el "el resultado óptimo, la paz", que pudiera tener, pero "el fin no justifica los medios", recalcó, y dijo estar preocupada por que "Josu Ternera y Jesús Eguiguren (dirigente del PSE) se afeiten juntos".
Se preguntó "dónde está esa verificación" de la voluntad de ETA de abandonar las armas a la que se comprometió el Ministerio del Interior, cuándo piensa convocar el Gobierno el Pacto Antiterrorista, que "ni está, ni se le espera", y cuáles son esas "consecuencias" que Zapatero anunció tras el robo de armas en Francia por parte de ETA.
"Nos encantaría avalar su política antiterrorista", concluyó la presidenta del PP vasco, y si Zapatero "acaba con ETA y eso le permite mantenerse en La Moncloa, bendito sea Dios, pero es imperdonable que haya dado un giro de 180 grados a la estrategia contra el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
G