MARÍA DEL CARMEN Y ANTONIO, LOS NOMBRES MÁS FRECUENTES ENTRE LOS ANDALUCES, MIENTRAS CRECE MOHAMED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes entre los andaluces, mientras que García es el apellido más habitual, según se desprende de la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces que, por primera vez, publica el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con datos a 1 de enero de 2006.
Diferenciando por generaciones, y en el caso de las mujeres, es alrededor del año 1960 cuando más se reitera el nombre de María del Carmen.
Otros nombres comunes entre las andaluzas son Carmen, Dolores, Josefa, Antonia y Francisca, aunque van adquiriendo importancia otros nombres emergentes, que van a ir sustituyendo a los tradicionales, como son Lucía, Paula, Marta y Laura, que aparecen ya en entre los 50 nombres más utilizados.
En el caso de los hombres, los nombres más frecuentes son Antonio, Manuel, José, Francisco, Juan y Rafael, aunque las generaciones más jóvenes están incorporando otros nuevos.
Además, entre los 50 nombres más usuales, se advierte la presencia de algunos extranjeros, como Mohamed, que aparece con una frecuencia de un 0,82% en Andalucía, pero este porcentaje se eleva hasta el 4,1% en la provincia de Almería, el 14,5% en El Ejido y el 14,3% en Níjar.
Respecto a los apellidos, el más común es García, ya que aparece como primer o segundo apellido en un 7% de la población andaluza. Como excepción, el apellido más frecuente en la provincia de Huelva es Rodríguez.
Según esta estadística, los apellidos más asiduos en Andalucía son García, Rodríguez, López, Sánchez, Fernández, González, Pérez, Jiménez, Ruiz, Martínez, Gómez, Martín, Moreno, Romero, Muñoz, Díaz, Domínguez, Gutiérrez, Ramírez y Torres.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
L