MARGUERITTE BARANKITSE, GALARDONADA CON EL II PREMIO JUAN MARIA BANDRES DE LA COMISION DE AYUDA AL REFUGIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado del II Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Asilo y la Solidaridad con los Refugiados ha acordado por unanimidad premiar a Margueritte Barankitse por su extraordinaria labor en defens de los derechos humanos y la paz de su país, Burundi, según informó hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad que concede este galardón.
Barankitse, soltera y miembro de una familia de ricos terratenientes tutsis, adoptó hace años a tres niños de su propia etnia y a cuatro niños hutus. En 1933 se vio envuelta en una matanza tribal e intentó proteger a los miles de hutus que huían de las milicias tutsis y que se habían refugiado en el obispado de Ruigi, una zona rural próxima a lafrontera con Tanzania.
Cuando esta mujer, ahora galardonada, salió a dialogar con los milicianos tutsis fue apaleada, mientras el edificio del obispado fue incendiado con los fugitivos hutus en su interior. Murieron 72 personas y sólo sobrevivió un grupo de niños, de los que ella se hizo cargo. Dos días después, tuvo lugar la venganza hutu y Margaritte asumió también el cuidado de los niños tutsis, a los que les habían arrancado los ojos.
Fue entonces cuando Barankitse decidió dedicar su vida a l protección de los niños, "las víctimas más débiles de los odios tribales, y a trabajar por que la paz se imponga algún día en este país del corazón de Africa". Con la ayuda de Cáritas Alemania y el apoyo de los Padres Blancos en Burundi, está construyendo viviendas dotada con huerta para entregar en el futuro a estos chicos.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
J