LOS MARGENES COMERCIALES DEL GASOLEO CRECEN EN MENOR MEDIDA EN ESPAÑA QUE EN LA EUROZONA, AL REVES QUE LA GASOLINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los márgenes comerciales del gasóleo de automoción crecieron entre diciembre y febrero en España en menor medida que la media de la Eurozona, según el informe mensual sobre precios de los combustibles del Ministerio de Industria.
En cambio, los márgenes de la gasolina sin plomo crecieron más que la media de los países del euro. En ambos productos, los márgenes de las petroleras son mayores en España que en la Eurozona.
En el caso del gasóleo, el margen trimestral medio fue en España de 13,25 céntimos de euro por litro, frente a los 11,65 céntimos del mismo periodo del año anterior. En la Eurozona, el margen comercial del gasóleo pasó de 10,27 céntimos en 2004 a 12,25 céntimos en 2005.
Los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción en nuestro país han aumentado en el periodo interanual un 33,26% y en la UE un 36,18%, frente al aumento del 45,61% de su cotización internacional, dando lugar a un aumento de los márgenes de comercialización de 1,6 céntimos/litro en España y de 1,98 en la Eurozona.
En cuanto a la gasolina sin plomo, su precio antes de impuestos subió un 16,30% en España y un 15,56% en la UE, algo menos que el incremento de la cotización internacional (20,10%). Esto dio lugar a un incremento de los márgenes de comercialización de 0,77 céntimos/litro en la UE y de 1,06 en España respecto al mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
L