MARGARITA ROBLES VISITA A LA FAMILIA ALDAYA EN IRUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Seguridad, Margarita Robles, acudió hoy a visitar a los familiares de José María Aldaya, en Irún, cuando se cumplen 191 días del secuestro del industrial en manos de la banda terorista ETA.
Asimismo, varios cientos de estudiantes pidieron hoy la libertad del empresario con una manifestación que recorrió las calles de San Sebastián.
La viceministra se trasladó hasta la villa "Haritza leku" en la localidad guipuzcoana de Irún, residencia de los Aldaya, para visitar a la familia y mostrarles su solidaridad y la de su equipo.
Robles viajó hasta San Sebastián, donde llegó en la tarde de ayer martes, para reunirse con jefes y mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estadopara tratar diversos temas, entre ellos los asuntos relacionados con el secuestro de Aldaya y las estrategias seguidas por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en los últimos meses.
Por su parte, varios cientos de estudiantes del campus guipuzcoano de la Universidad del Pais Vasco (UPV) se manifestaron por las calles de San Sebastián con el lema "Basta ya", con la letra "A" convertida en lazos azules para simbolizar la petición de libertad para José María Aldaya.
Los universitarios rcorrieron la distancia que separa la Facultad de Derecho, en Ibaeta, hasta la plaza del Buen Pastor, en el centro de San Sebastián, donde permanecieron en silencio durante cinco minutos.
Los estudiantes que pedían la libertad de Aldaya exhibiendo carteles con el mismo lema, fueron seguidos por una contramanifestación de simpatizantes de la izquierda abertzale que pedían la libertad de Euskal Herria y corearon gritos en favor de ETA y los presos de la banda armada. Además, insultaron a los portadores dl lazo azul, a los que tildaron de "asesinos".
Los jóvenes pacifistas calificaron a los miembros de la contramanifestación de "perritos falderos" y les acusaron de utilizar "métodos fascistas" y de "fichar" a las personas "como en la época de los nazis".
Mientras los pacifistas permanecían durante cinco minutos en silencio en las escalinatas de acceso a la catedral del Buen Pastor, los simpatizantes de la izquierda abertzale gritaban sus consignas, que arreciaron cuando los primeros ponían fin a u acto con un aplauso de solidaridad con Aldaya.
Por otra parte, la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria convocó hoy una manifestación para el próximo sábado en Zarauz (Guipúzcoa) que dará comienzo en la 'Torre Luze' de dicha localidad y finalizará en la playa con la creación del lema "José Mari libertad" iluminado con luces azules.
Los pacifistas pretenden utilizar el símbolo de la luz en la noche para "iluminar el espíritu más avanzado de la convivencia humana, el del respeto a los deechos humanos", manifestó Jacques Aguirrezabal, miembro de Gesto por la Paz.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
C