MARGARITA ROBLES: "EL GOBIERNO NO VA A CONSENTIR QUE NADIE TENGA TENTACIONES DE ACTUAR INCONTROLADAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ha declarado que "el Gobierno no va a consentir que nadie pueda tener tentaciones de actuar incontroladamente", en eferencia a la advertencia de Felipe González de que si ETA sigue actuando existe el riesgo de que se produzcan respuestas violentas incontroladas.
"Ese riesgo es evidente, pero junto a esa posibilidad lo verdaderamente importante es que el Gobierno no va a consentir que nadie pueda tener tentaciones de actuar incontroladamente, como el presidente quiso decir. La respuesta al terrorismo sólo puede darse desde la legalidad. Si alguien lo intentara, se enfrentaría al Gobierno y al Ministerio de Justiciae Interior", declaró Robles a Onda Cero.
Respecto a las declaraciones de Arzalluz sobre la conveniencia de negociar con ETA, la secretaria de Estado dijo que "es un viejo mensaje de Arzalluz. La posición del Gobierno no ha cambiado: en un Estado democrático no se puede conseguir nada por los cauces de la violencia y es difícil hablar de diálogo o negociación mientras se está matando y con personas secuestradas".
Margarita Robles se refirió también a la actuación de la 'Ertzaintza' tras el asesinao de Fernando Múgica y afirmó que tanto la policía autonómica como las fuerzas de seguridad del Estado están trabajando muy bien.
"Cuando ocurre un atentado todos los demócratas debemos estar unidos en la crítica contra los terroristas, los que amparan a los violentos, y no seré yo la que critique una actuación policial en la lucha contra el terrorismo", continuó.
Sin embargo, afirmó que "es evidente que la actuación no fue perfecta, puesto que no se detuvo a los asesinos, pero no se puede criticr a quienes están arriesgando sus vidas con gran esfuerzo. Si alguien ha querido utilizarlo políticamente, desde el Ministerio del Interior apoyamos a la 'Ertzaintza' y a las fuerzas de seguridad del Estado".
A juicio de la secretaria de Estado de Interior, aunque a nivel político existe total confianza con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, existen problemas puntuales de coordinación.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1996
CAA