MARCOS SANZ (RTVM): "HEMOS ONFUNDIDO AUDIENCIA CON AUDIMETRO, Y SOMOS VICTIMAS DEL SISTEMA METRICO DECIMAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Marcos Sanz, afirmó hoy que en el actual panorama audiovisual español "hemos confundido la audiencia con el audímetro, y ahora estamos siendo víctimas del sistema métrico decimal", aludiendo a la excesiva importancia que se les da a las cifras obtenidas estadísticamente, por encima del impacto real en la socieda de los programas televisivos.
Sanz hizo estas apreciaciones durante la conferencia que pronunció dentro del curso "Las prácticas cualitativas de investigación social: procesos de comunicación de masas", en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial.
En su reflexión teórica sobre la audiencia, la medición y el público, hizo hincapié en el alejamiento entre estos estudios y la sociología y abogó por la creación de un marco teórico que explique las razones delcomportamiento de los telespectadores.
Señaló que "el panorama audiovisual no se ha asentado aún en nuestro país y existe una cierta confusión entre competencia y concurrencia, entre quienes compiten por el mismo espacio y los que concurren en el mismo espacio".
Su compañero de ponencia, el director de Audiencia, Estudio e Investigación de Telemadrid, Carlos Fernández, destacó que en la medición de audiencias, "lo que realmente hay que analizar son los procesos sociales por los que se otorga a la televisiones un papel que corresponde a otros agentes como puede ser el propio entorno de la familia".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
J