MARCOS PEÑA CALIFICA LA REFORMA LABORAL DE AZNAR DE FRIVOLA Y DEMAGOGA

- El secretario de Empleo se pregunta cómo reducirá 1,2 billones de pesetas en ingresos y mantendrá las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Empleo, Marcos Peña, criticó duramente la reforma laboral propuesta por el presidente del Partido Popular, José María Aznar, a la que calificó de demagoga y frívola.

En unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid, se preguntó cómo Aznar piensa garantizar las pensiones, reduciendo en cinco puntos las cotizaciones sociales, medida que supondría según Peña, la merma en ingresos de 1,2 billones de pesetas.

"Yo sigo esperando aque se publique en EL Mundo su reforma laboral. Es positivo para el país que se conozca, para que se identifique su electorado", ironizó.

Advirtió que no existe una varita mágica para crear empleo y añadió que "esa barita es sólo el instrumento de trabajo de los demagogos", en alusión al discurso del dirigente popular.

A su juicio no existe ya capacidad normativa para crear empleo fijo, tal y como propone Aznar: "No se puede converitir el empleo temporal en fijo desde un salón. Hay que olvidarsede las políticas de diseño".

Para Peña la creación de empleo "no la hemos hecho ni el ministro de Trabajo ni yo" sino desde las empresas y la reducción de la temporalidad se debe realizarse, también, desde los centros de trabajo.

A este respecto, señaló que, por el momento, los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura generan puestos de trabajo netamente temporales.

Sobre los datos de la EPA facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, afirmó que deberá manteerse la reducción del paro y destacó el incremento de la población ocupada.

Durante su discurso, el secretario general de Empleo reconoció que la política de formación en nuestro país es "manifiestamente mejorable": "De momento ya estamos de acuerdo empresarios, sindicatos y Gobierno en mejorarla, aunque será difícil".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
J