MARCOS MERINO CONSIDERA CONTRADICTORIAS LAS ACUSACIONES DE ARZALLUS A ONAINDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi, José Luis Marcos Merino, hizo referencia hoy, mediante un comunicado, a las acusaciones qe el Presidente del PNV, Xabier Arzallus, lanzó contra el fundador de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, las que consideró "propias de unos miserables".
Según Marcos Merino, las afirmaciones de Arzallus son "claramente contradictorias con lo que viene siendo la política de reinserción que propugna su partido".
Para el vicesecretario del PSE, es incomprensible que "deslegitime a los líderes de EE de su pasado cuando el PNV está permanentemente reivindicando la necesidad de la reinserción social delos terroristas que abandonan la lucha armada".
Marcos Merino opina que las críticas del PNV y del entorno nacionalista al proceso de conversión entre el PSE y EE "tan sólo demuestran que se están poniendo nerviosos y que están perdiendo el norte".
Aseguró el líder socialista que "negar el papel que han jugado los dirigentes de EE a la hora de propiciar al final de la violencia es no ser justos con la actividad política que han desarrollado desde que optaron por abandonar la lucha armada".
"levan años -dijo- acreditando su compromiso por la paz, la democracia, la construcción de este pais, por lo que críticas en esta línea constituyen una bajeza impropia de un debate político sano".
Marcos Merino criticó, por su parte, "actitudes del pasado" de Arzallus afirmando que "durante mucho tiempo, no sólo ha justificado los fines del terrorismo, dando cobertura política a la estrategia violenta, sino que también, en momentos concretos, ha utilizado expresamente la actividad terrorista para reclaar transferencias y poder político".
Finalmente, hizo un llamamiento al PNV para que "deje de considerar al Pais Vasco como de su exclusiva propiedad" y reconozca que en una sociedad democrática y plural caben todos aquellos que sigan las líneas democráticas.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
C