Los marchistas de Bilbao se encuentran con "Dioni" en El Molar -------------------------------------------------------------- ARANZADI RECIBIRA EL LUNES A UNA REPRESENTACION DE LA "MARCHA DE HIERRO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, recibirá el próximo lunes a una delegación de los trabajadores de la "Marcha de Hierro", según confirmaron hoy a Serviedia fuentes de este departamento.

Los cerca de 800 trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV), que hoy realizaron la decimoquinta etapa de la marcha, se encuentran ya a unos 70 kilómetros de Madrid, adonde llegarán el lunes.

Fuentes sindicales consultadas por esta agencia explicaron que, aunque el cansancio y las lesiones en los pies son inevitables después de tantos kilómetros, el recorrido de hoy ha sido mucho más fácil y llevadero que el de ayer, ya que el tiempo ha sido más favrable y no ha llovido.

Los marchistas provenientes de Bilbao llegaron esta tarde a El Molar, donde fueron recibidos por el alcalde de esta localidad que les entregó cerca de 50.000 pesetas recogidas en una colecta entre los ciudadanos.

Además, la Asociación de Mujeres de El Molar les entregó 20.000 pesetas, otras 30.000 pesetas la Unión Provincial de UGT de Guadalajara y 20.000 pesetas más, curiosamente en monedas de cien pesetas, un trabajador anónimo de la minería de León. Según Txema Rodríguez presidente del comité de empresa de AHV, todo este dinero se destinará a sufragar la marcha.

PIDEN DINERO A "DIONI"

Como hecho anecdótico, Rodríguez comentó a esta agencia que se encontraron en un bar de El Molar con Dionisio Rodríguez Martín, "Dioni", juzgado por apropiarse en junio de 1989 de 300 millones de pesetas que transportaba en el camión blindado de la empresa de seguridad para la que trabajaba.

Según Rodríguez, los marchistas pidieron a "Dioni" que contribuyera a la marcha con algo el dinero que teóricamente se dice que tiene y éste les dió cincuenta fotocopias de billetes de mil pesetas con su cara imprimida y les contestó que se conformaran con eso porque era lo único que le quedaba del atraco.

Los 270 trabajadores de la "Marcha de hierro" que partieron de Oviedo, que son los más afectados, ya que las fuertes lluvias de los primeros días ocasionaron importantes lesiones en sus pies, llegaron esta tarde a El Espinar, después de recorrer 19 kilómetros.

Los trabajadores ovetnses señalaron que el recorrido de hoy fue mucho más fácil que el de ayer, en el que las lluvias no les abandonaron en todo el trayecto, pero temen el de mañana, ya que es bastante más largo (unos 38 kilómetros) y, además, deberán pasar el puerto de Navacerrada, donde ya ha nevado algunos días.

Las dos cabezas de la marcha se juntarán en Pozuelo de Alarcón el domingo para llegar juntos a Madrid el lunes. Los marchistas llegarán al Arco del Triunfo de Moncloa hacia las dos y media de la tarde y continurán por las calles Cea Bermúdez y Paseo de la Castellana, hasta llegar ante la sede del Ministerio de Industria alrededor de las cinco de la tarde, donde realizarán una concentración.

El objetivo de los trabajadores es que el ministro reciba a una delegación, deseo que se cumplirá, ya que, según fuentes de Industria, "el ánimo del ministro es recibir a una representación de los marchistas".

Además, el ministro tiene previsto reunirse el mismo lunes con los secretarios generales de las federacione del metal de UGT, CCOO, USO, LAB y ELA-STV, encuentro que fue acordado en la última reunión, en la que no hubo ningún acercamiento en la solución del conflicto de la siderurgia española.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
NLV