MARCELO PALACIOS PROPONE QUE LOS EMBRIONES INVIABLES PUEDAN SER USADOS EN INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, pidió hoy la modificiación de la Ley de Reproducción Asistida para que los embriones no viables puedan ser usados en investigación.

En declaraciones a Sevimedia, el padre de esta Ley recalcó que el uso en investigación de estos embriones congelados inviables se realizaría sólo con autorización de las parejas y si no son reclamados en otros procesos de fertilidad.

El doctor Palacios explicó que de los 35.000 embriones congelados que se calcula existen en España, sólo un 10% serían viables para su uso reproductivo, "si tenemos en cuenta la información que maneja el IVI de Valencia".

Respecto al decreto que permitirá el uso de ovocitos congelados co fines reproductivos, respaldado ayer por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, Marcelo Palacios mostró su satisfacción sobre esta actualización legislativa, una vez comprobado que las técnicas de descongelación de ovocitos presentan "las garantías precisas".

Este experto asegura que con esta normativa se reducirá el número de embriones congelados en el país, "ya que una vez dominada la técnica de descongelación sin riesgo para la reproducción, no habrá necesidad de fertilizar todos los ovocios que se obtienen por la estimulación", dijo.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2002
EBJ