35 Aniversario
Marcelino Martín, fundador de Servimedia, resalta que la agencia nació para dedicarse a la información social y ayudar a los más vulnerables
- Fue director de Servimedia de 1989 a 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Servimedia de 1989 a 1994, Marcelino Martín, cuenta que esta agencia de noticias nació con un objetivo "muy especial": "dedicarse a la información de carácter social y a la referida a los colectivos más desprovistos de apoyo en la sociedad".
En una entrevista con motivo de la celebración del 35 aniversario de Servimedia, Martín relató los primeros pasos de esta agencia de noticias. Así, contó que él trabajaba en Europa Press cuando le llamaron y le plantearon ponerse al frente. Entonces, decidió arriesgarse y emprendió la aventura junto a tres compañeros. "Se vinieron conmigo Carlos Arizcun, Manuel Tapia y Miguel Faraldo. Consideré que con estas tres fichas del periodismo podríamos intentar hacer una agencia digna de ese nombre", indicó el fundador.
El proyecto realmente le entusiasmó. Le pareció que era "muy atractivo" por poder trabajar con la ONCE y porque "normalmente no hay proyectos de este tipo". "Hay periódicos, hay revistas, pero todo el mundo sabe lo laborioso y, sobre todo, lo caro que resulta la configuración de una nueva agencia de información".
Lo primero que hizo nada más llegar fue poner en marcha la elaboración de un libro de estilo. "Me parece que es la clave del proyecto y la clave de la agencia. Nos inspiramos en los que consideramos que eran más interesantes en el mercado nacional e internacional. Los estudiamos e hicimos una síntesis de 70 folios", recordó durante el repaso de los primeros años.
De ese modo, comenzó la andadura de esta iniciativa que contó con el respaldo de Rafael de Lorenzo, el primer consejero delegado de Servimedia. Para Martín, fue una figura clave porque "es una de las personas que se dio cuenta de la trascendencia que tenía el proyecto para el conjunto de los medios de comunicación nacionales, pero también para los intereses de la institución y de las asociaciones que forman parte de la institución".
Poco a poco, fueron llegando los clientes. Muchos eran otros medios de comunicación que, a su jucio, se implicaron "por un sentimiento de solidaridad". Además, todos valoraron que Servimedia se ocupase de información que "los demás despreciaban hasta ese momento".
Marcelino Martín siempre ha lamentado que "los medios roben la información a las agencias". A su juicio, se trata de "un vicio tradicional". Su queja es que esto se produce en todo el mundo: "Son unos listos que lo que quieren es que trabajes tú, les abras el camino y ellos lucirse porque, además, firman las noticias. El problema del pobre trabajador de agencia es que no firma las informaciones, aunque en el gremio todo el mundo sabe muy bien quién hace las cosas de una manera o de otra".
REDACCIÓN INCLUSIVA
Cuando recibió el encargo de formar equipo, la ONCE le pidió también que la redacción contara con personas con discapacidad. Él se comprometió, además, a conseguir que estas tuvieran "una cualificación profesional porque, en aquella época, obviamente no había una experiencia de ese calibre".
A partir de ese momento empezaron a verse personas con discapacidad en actos, ruedas de prensa y sedes. Se desató "una corriente de simpatía". Hasta el punto que "hubo, incluso, aplausos al ver entrar a una compañera con discapacidad por el Congreso de los Diputados".
Para él, Servimedia es, sin duda, "un caso de éxito" y su papel es fundamental porque, en la actualidad, las agencias "tienen en la mano la capacidad de generar productos que soslayan las presiones tanto de los grupos económicos como de la política en general".
"Creo que la importancia de Servimedia ha pasado muy desapercibida porque me parece que ha sido un hito en el conjunto de los medios de comunicación españoles. Ahora está absolutamente asentada y tiene un gran futuro por delante", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2024
MJG/s/clc