LOS MARCAPASOS DE DOBLE CAMARA, MAS CAROS, PERO NO MAS SEGUROS
- Sólo los pacientes con fallo rítmico en el nódulosinusal se benefician de ellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los marcapasos más caros, que estimulan el funcionamiento cardíaco desde dos puntos diferentes del músculo, no son más eficaces que los antiguos, con un único lugar de contacto. Sin embargo, son enormemente más caros y difíciles de instalar, según publica la última edición de la revista "New England Journal of Medicine".
Los marcapasos de doble cámara, más modernos que los de un único punto de contacto, estimulan el corazón desde ds lugares distintos. Sin embargo, no obtienen mejores resultados que los marcapasos de una única cámara, más antiguos. Los únicos pacientes que obtienen beneficios significativos de estos aparatos son aquéllos cuyos problemas rítmicos se originan en el nódulo sinusal, el área donde se inicia el latido cardíaco.
Más de 400 pacientes voluntarios participaron en el estudio, llevado a cabo en 29 hospitales diferentes y coordinado por el Centro Médico Monte Sinai de Miami. Los médicos realizaron el seguiminto de los voluntarios durante más de 18 meses.
El tipo de marcapasos instalado no parece ser determinante para la mejora del estado del paciente en general, revela el director del estudio, Gervasio Lamas. "No hay diferencias convincentes en la calidad de vida ni la salud", ha declarado. Sólo los enfermos con dificultades cardíacas con origen en el nódulo sinusal mejoraron notablemente con el moderno marcapasos, aunque "la diferencia es mucho más pequeña de lo que se creía anteriormente".
Este decubrimiento es importante, ya que los marcapasos de doble cámara son mucho más difíciles de instalar y enormemente más caros. Además, fallan más rápidamente que los tradicionales, con una media de vida hábil 6 meses más corta.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
E