MARAVALL ULTIMA LA TRANSFERENCIA TOTAL DEL INSERSO

- El Instituto dejará d ser una entidad gestora para convertirse en evaluadora, según el director general del Inserso

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), Héctor Maravall, declaró a Servimedia que "el Inserso tiene todo un futuro por delante y muchas cosas que hacer, y debe reconvertise en una entidad menos gestora y más evaluadora de servicios y programas, formadora de profesionales y gestionar centros innovadores, entre otros muchos objetivos". El proceso de transferencias del Inserso, iniciado en septiembre de 1993, ha comenzado la segunda ronda de reuniones periódicas con los responsables de las distintas comunidades autónomas, encuentros que concluirán en noviembre, para que el 1 de enero de 1995 estas tranferencias puedan ejecutarse.

"En el primer semestre del año", explicó Maravall, "se llevaron a cabo las conversaciones técnicas, mientras que en la actualidad estamos elaborando los decretos de transferencias en los encuentros bilaerales, comunidad por comunidad, para que el 1 de enero de 1995 las transferencias estén concluidas".

En opinión del director general del Inserso, las transferencias van a ser iguales para todas las comunidades. "Esto sería lo lógico y así concluiría el proceso de transferencias del Estado a las comunidades autónomas en cuanto a servicios sociales se refiere".

Actualmente, el Inserso tiene como modelo el traspaso de competencias a las comunidades autónomas que obtuvieron su estatuto de autonomía or la vía del artículo 151 de la Constitución.

"Durante dos años", dijo Maravall, "el Inserso va a seguir gestionando centros que, en principio, iban a transferirse a las comunidades autónomas, pero hemos llegado a un acuerdo para que provisionalmente sigamos gestionándolos hasta que estén funcionando al cien por cien".

Respecto a los servicios y programas que puedan quedar bajo la gestión del propio Inserso, Héctor Maravall señaló que "nuestro criterio es que determinados centros de minusválidosfísicos y psíquicos y determinados programas por sus características propias, no deben transferirse".

RECONVERSION

"En el proceso de transferencias debe contemplarse", subrayó Maravall, "la existencia de dos temas básicos. Por una parte, la enorme disparidad existente entre unas comunidades autónomas y otras en todos los niveles y la falta de una ley básica de servicios sociales, que permita tener un referente para todo el país".

Respecto al futuro del Instituto de Servicios Sociales, aseguró qe "en el Inserso hay un núcleo muy importante de profesionales de los servicios sociales de enorme calidad, que han desarrollado la política social del país desde la nada, y actualmente no sienten miedo, ni preocupación, ni frustración".

A partir de ahora, el Inserso va a encargarse del seguimiento del Plan Gerontológico, y del Plan de Acción Integral para Personas Discapacitadas, así como del desarrollo de programas de investigación, de formación de personal y de cooperación internacional.

"Adems", afirmó Maravall, "vamos a seguir gestionando determinados centros de carácter estatal y los programas de vacaciones tercera edad y termalismo social y el de teleasistencia y accesibilidad y todo el capítulo de programas destinados a refugiados".

"El Inserso", concluyó Héctor Maravall, "pone fin a una etapa muy importante y valiosa de su historia, ya que ha conseguido poner en marcha toda la red de servicios sociales del país. Ahora comienza una nueva etapa en la que tendremos que crear nuevas forms de cooperación con las comunidades autónomas para mejorar el trabajo y habrá que buscar nuevas fórmulas de participación con el movimiento asociativo".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
L