DEPORTES

EL MARATONIANO QUE RENUNCIÓ A CORRER EN PEKÍN SÍ LO HARÁ EN MADRID PORQUE LA CONTAMINACIÓN NO ES COMPARABLE

- La Comunidad de Madrid no cree que la contaminación de la capital afecte a la Maratón Popular de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El actual plusmarquista mundial de maratón, el etíope Haile Gebrselassie, que anunció hace unos días que no competirá en los Juegos de Pekín por la alta contaminación, sí lo hará en la Maratón Popular de Madrid el próximo día 27 de abril.

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, manifestó hoy su convencimiento de que los índices de contaminación en Madrid no afectará al desarrollo de la prueba madrileña.

López Viejo presentó hoy este certamen deportivo, tres días después de que el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid volviera a recomendar a los madrileños, y, en particular, a aquellos con problemas respiratorios, que eviten en lo posible hacer ejercicio físico al aire libre en la capital.

López Viejo y Guillermo Jiménez, presidente del Maratón, escenificaron hoy un acuerdo por el que la Comunidad de Madrid patrocinará la prueba deportiva en los próximos tres años.

Al acto asistió el actual plusmarquista mundial en esta especialidad, Haile Gebrselassie, quien admitió que en Madrid "hay polución pero puedo correr mañana mismo esta maratón porque se ve perfectamente el día que tenemos hoy".

Poco antes, el consejero madrileño aseguraba que los climas de Pekín y Madrid "no son comparables bajo ningún concepto" y que "los índices de polución de Pekín y de Madrid no tienen nada que ver".

Además, aseguró que los índices de polución en los últimos días "han mejorado ostensiblemente y creo que sólo hace falta asomarse (a un balcón) para comprobar cómo la polución, gracias al viento que ha hecho en los últimos días, ha cambiado notablemente".

Haile Gebrselassie secundó las palabras de López Viejo y aseguró que "mañana mismo podría correr", y aunque admitió quehay polución, "puedo correr mañana mismo esta maratón porque se ve perfectamente el día que tenemos hoy".

Más lejos fue el etíope al afirmar que aquí en Madrid "se pueden organizar los Juegos Olímpicos y no nos debemos de preocupar por la contaminación atmosférica". Explicó que "he venido a Madrid en verano, en invierno, y lógicamente, comoen todas las grandes ciudades, tiene su contaminación pero nada que ver con Pekín".

"Ahora Madrid está en buena posición", agregó, pero, reconoció que "eso puede cambiar y hay que controlarlo y no comenzar como otras grandes ciudadaes que han incrementado la polución de una manera alarmante".

El Maratón Popular de Madrid, que cumple este año 30 de celebración, acaba de obtener el galardón "Silver Label" (categoría de plata) por parte de la Federación Internacional de Atletismo.

Su inmediata aspiración es "trabajar duro junto a los responsables del Maratón con el objetivo de que entre en la categoría de oro, a la que sólo pertenecen las pruebas de Londres, Nueva York, Chicago, Boston, París, Berlín, Pekín y la también ciudad china Xiamen", dijo López Viejo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
L