ESTATUTO CATALUÑA

MARAGALL: "A VER SI NOS ENTENDEMOS, O SIRVE PARA FINANCIAR SERVICIOS O NO MERECE LA PENA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, afirmó esta noche, en un mensaje televisado con motivo del 27 aniversario de la Constitución, que el Parlamento de esa comunidad autónoma "ha propuesto un nuevo Estatut para mejorar y reforzar el autogobierno".

Y añadió: "A ver si nos entendemos: o el Estatut sirve para financiar los servicios y para una mayor calidad de vida o no valdría la pena", en clara alusión a que es mejor que se rechace el texto a un mal sistema de financiación.

Según Maragall, o el Estatut nuevo "sirve para aumentar la seguridad, para afrontar mejor el fenómeno de la inmigración y para garantizar la cohesión social en nuestro país, o no hubiese hecho falta cambiarlo".

El mandatario catalán recordó que la propuesta, aprobada por casi el 90% de los diputados del Parlament de Catalunya el mes de septiembre, está ahora en las Cortes Generales, donde se debe debatir y acordar. "Después volverá a Catalunya para que sea el pueblo, para que sean los ciudadanos y ciudadanas, los que digan la última palabra", insistió.

Pasqual Maragall asegura que Cataluña ha hecho su propuesta de futuro "desde la Constitución" y "con sentido de Estado", pero de forma clara: "Nosotros somos una nación. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que tenemos una identidad nacional, que tenemos personalidad propia, que tenemos lengua, cultura y derecho civil propio. Que quede claro".

El Parlamento catalán, según el presidente de la Generalitat, ha señalado también que "queremos tener un futuro compartido con todos los pueblos de España".

"Nuestro espíritu es fraternal. Y respetuoso. Por eso podemos pedir respeto para nuestra propuesta. Y para nuestras instituciones. Para nuestra manera de interpretar la Constitución, respetando siempre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La Constitución es sensible a los cambios que reclama la sociedad; no puede ser un objeto de culto que petrifique un momento histórico. El espíritu de la transición y de los padres de la Carta Magna era el del progreso, el cambio y la mejora política", dijo.

En su mensaje, Pasqual Maragall sostiene que la España de hoy "es distinta" de la de hace un cuarto de siglo y Catalunya ha cambiado "todavía más", porque ahora tiene una Generalitat antes inexistente.

Todo ello, insistió, con el reconocimiento del valor de la Constitución "como piedra angular de nuestra democracia, de nuestro Estatut y de nuestro autogobierno. Es la ley básica. Es el fundamento".

"Sobre este fundamento hemos edificado las realidades espléndidas de hoy. Y sobre estos fundamentos, actualizados, queremos edificar el futuro: la Catalunya de nuestros hijos y nietos. Dedicaré todo mi esfuerzo para hacerlo posible, convencido que así interpreto el deseo mayoritario del pueblo de Catalunya", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
S