MARAGALL VE "UN PASO HISTÓRICO" EN LA APERTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO A LAS LENGUAS COOFICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, considera "un paso histórico" la apertura del Parlamento Europeo a las lenguas cooficiales.
En un comunicado, la Generalitat celebra que el Parlamento Europeo permita a los ciudadanos usar el catalán para dirigirse por escrito a esta institución.
"Constituye un paso histórico para el país y para los catalanes el hecho de podernos dirigir a esta institución europea en nuestra lengua", dice el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Según la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento Europeo, los servicios de la Cámara se ocuparán de realizar las traducciones de los escritos de los ciudadanos, garantizando así la confidencialidad de las comunicaciones.
La Generalitat considera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cumplido sus compromisos en este sentido, y valora que se haya vencido "la fuerte resistencia mostrada por el Partido Popular Europeo" y liderada por el catalán Alejo Vidal-Quadras.
Esta decisión, concluye la Generalitat, es "un paso adelante en la normalización progresiva de la presencia del catalán en las instituciones de la Unión", 20 años después de la adhesión de España.
El próximo paso, apunta, es que el Parlamento Europeo haga extensivo el uso del catalán a las sesiones plenarias, y no sólo a las comunicaciones escritas de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
L