MARAGALL: "EL TEMPORAL DESPERDIGARÁ PRONTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, afirmó esta noche su convencimiento de que la reforma del Estatuto catalán será una realidad en 2006, "el año de la aprobación definitiva 25 años después de un primer Estatuto que había quedado corto y malogrado por las leyes orgánicas que vinieron después".
En su mensaje de fin de año, Maragall lamentó el "recelo" que ha levantado en las últimas semanas la propuesta de reforma que el Parlamento catalán aprobó por una "amplísima mayoría", pero, frente a ello, dijo, hay que "procurar no caer en las provocaciones. No perder la calma".
"Todo hace camino. No será fácil. Pero saldremos. Tengáis confianza. Hemos visto reconocidas algunas viejas aspiraciones de nuestra cultura y de nuestra sociedad: el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas y el regreso de los papeles que fueron incautados de manera ilegítima al final de la Guerra Civil", indicó.
"Son dos ejemplos -digámoslo claro-", agregó, "de un talante muy diferente por parte del Gobierno español hacia cuestiones a las cuales los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña somos muy sensibles".
No obstante, advirtió, "vivimos días de incomprensión y desmesura". "La propuesta formulada por Cataluña", explicó, "ha levantado recelos. Y se han levantado voces y campañas contra lo que salía o provenía de Cataluña", en alusión a las campañas contra la adquisición de productos tradicionalmente catalanes, como el cava.
"¿Qué debemos hacer ante esto?", se preguntó, "estar unidos en la defensa de nuestras propuestas. Procurar no caer en las provocaciones. No perder la calma. Estoy seguro de que la calidad de nuestros productos y el sentido común de todos los ciudadanos harán el resto. El temporal desperdigará pronto, ya lo veréis", aseveró.
Por último, Maragall manifestó que 2006 deber el año del referéndum del Estatuto, "el año de la aprobación definitiva 25 años después de un primer Estatuto que había quedado corto y malogrado por las leyes orgánicas que vinieron después. En España, la nación grande, el nuevo Estatuto presentado por la nación catalana ha causado sorpresa y en algunos casos enojo, pero lo explicaremos, y se entenderá", enfatizó.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
L