ESTATUTO CATALUÑA

MARAGALL PRONOSTICA QUE LA PARTICIPACIÓNALTA DEL DOMINGO PERMITIRÁ "NO SÓLO SALVAR LA CARA"

- "Montilla es un buen ministro y no se puede poner en riesgo un cargo así", dice sobre su supuesto sucesor en la candidatura del PSC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pronosticó hoy que la participación en el referéndum del próximo domingo será tan grande que permitirá "no sólo salvar la cara, sino reafirmar la gran mayoría que en Cataluña está a favor de un Estatuto espléndido como el que tenemos".

En declaraciones a Antena 3, Maragall comentó que España es, a día de hoy, el país más descentralizado de Europa y que el Estado sólo es, "como mucho, el 30% del gasto público".

"Dentro de Europa lo que este Estatuto está poniendo en marcha es prácticamente único", reconoció. "Es el proceso de descentralización más avanzado que se ha dado en Europa".

Para el presidente de la Generalitat, la fecha del referéndum será recordada en el futuro como "El día que Cataluña ha dado un paso adelante, con la aprobación de toda España, en su propia definición y por tanto también en la definición de España". Y puntualiza: "No se entendería la España de hoy sin saber qué es y dónde está Cataluña dentro de esa España".

Consultado en relación con una posible fecha de caducidad del Estatuto catalán, Maragall declara: "Esto ha pasado con todas las constituciones, la americana y la francesa tardaron mucho en modificarse y, una vez se hubieron modificado, tuvieron retoques de vez en cuando".

CLIMA DE CRISPACIÓN

Según Pasqual Maragall: "ahora no hay crispación, la hubo y hubo boicot a productos de aquí. Hubo un movimiento en contra de Cataluña, de los catalanes y su Estatuto, pero creo que esto está superado".

"España se encamina más decididamente que nunca al reconocimiento de su pluralidad, a reconocer los temas catalán y vasco y a integrar todos los temas en un concepto de España plural que el presidente Zapatero y yo mismo hace años pusimos en circulación", recalcó.

Un tema tan importante "es lógico que haya tenido algún incidente", opina Maragall sobre un supuesto clima de enfrentamiento interregional. El presidente de la Generalitat considera que, "sin ambición España no iría adelante y Cataluña no estaría tranquila".

Consultado sobre unas declaraciones suyas, publicadas hoy en la prensa nacional, en el sentido que el Estatuto y el Proceso de Paz forman parte de un mismo proyecto de España plural, Maragall asegura: "Mientras en España haya terrorismo no se puede decir que haya paz".

"España en estos momentos está encarando la solución de sus dos grandes problemas históricos de todo el siglo XX", declara Maragall. Y agregó: "Cuando José Ramón Recalde me dijo que regresa al País Vasco me dio la alegría del siglo".

La mejor noticia es que haya paz en Euskadi, "que España haya resuelto la ubicación de Cataluña dentro de los pueblos de España y eso nos encara al mejor siglo de nuestra historia".

ELECCIONES A LA GENERALITAT

Consultado sobre su opinión respecto al tripartito, Maragall considera que "la experiencia durará" y puntualiza: "No es regla que en las nacionalidades históricas tenga que gobernar el nacionalismo".

"Mi voluntad es que el PSC saque en las próximas elecciones más votos que ningún otro, para gobernar en solitario ocon gran comodidad y si esto no fuera así habría que aliarse otra vez", advierte. "Vamos a tener unos meses de gobierno, antes de final de año, para terminar todas las obras porque no sería bueno dejar cosas a medias, y luego convocaré elecciones, sin lugar a dudas".

Respecto a la futura candidatura de José Montilla a la presidencia de la Generalitat, Maragall asegura: "Montilla es ministro y es un buen ministro y no se puede poner en riesgo un cargo así" y agrega: "Todas las fórmulas son posibles y lo vamos a hablar", concluye.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
S