MARAGALL PROMUEVE LA HISTORIA DE LOS "PAÍSES DE HABLA CATALANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Pasqual Maragall quiere promover el estudio de la historia contemporánea en Cataluña y en los "países de habla catalana", para lo cual ha aprobado una orden que contempla ayudas para promover la publicación de obras que difundan el conocimiento de lo sucedido en tiempos recientes en estas supuestas áreas de influencia catalana.
La disposición en la que se fijan estas subvenciones, a la que ha tenido acceso Servimedia, ha sido elaborada por el departamento de la Presidencia de la Generalitat y establece las condiciones para poder disfrutar de estas ayudas "para la publicación de obras sobre la historia contemporánea de Cataluña".
En concreto, el Ejecutivo de Maragall se refiere a que serán subvencionados los que editen libros sobre "historia contemporánea de Cataluña y de los países de hablar catalana que traten aspectos sociales, económicos, políticos, institucionales, culturales, de pensamiento, etc., de alcance comarcal o nacional".
Asimismo, el tripartito catalán también se refiere a que son susceptibles de recibir ayudas "proyectos relacionados a la publicación de memorias, dietarios o epistolarios enmarcados en la historia contemporánea de Cataluña".
Todos los historiadores o expertos que quieran beneficiarse de este proyecto del Ejecutivo de Maragall tienen que dirigirse al Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, que es la que se encargará de estudiar las propuestas y seleccionar los proyectos idóneos.
En este sentido, la Generalitat asegura que para seleccionar las obras que costeará tendrá en cuenta aspectos como la calidad del proyecto, el "interés historiográfico del estudio a publicar en el conjunto de los países de habla catalana" o "el campo temático de la obra en relación con el ahondamiento de la identidad nacional y la novedad del contenido".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
NBC