MARAGALL PIDE MAS REPRESENTACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL FUTURO COMITE DE LAS REGIONES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo de Regiones y Municipios de Europa, Pascual Maragall, reiteró hoy su intención de presentar un recurso contra la decisión del Gobierno de restringir a sólo cuatro plazas la representación de los ayntamientos en el futuro Comité de las Regiones, órgano surgido del Tratado de Maastricht.

Maragall hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Generalitat y de la Asamblea de Regiones de Europa, Jordi Pujol, partidario de la postura del Ejecutivo, para tratar esta cuestión.

El alcalde de Barcelona manifestó que seguirá reclamando protagonismo para los municipios en el Comité de Regiones, ya que de las 21 plazas que corresponden a España únicamente 4 serán para los ayuntamientos y el resto para las comunidades autónomas. La decisión fue aprobada el pasado mes por el Senado.

"Si el Comité de Regiones debe funcionar como una entidad de diálogo entre ciudades y regiones, las ciudades deben estar bien representadas", añadió el alcalde de Barcelona.

El eurodiputado de Inciativa per Catalunya (IC) y presidente de la Comisión de Política Regional del Paralmento Europeo, Antonio Gutiérrez Díaz, impulsor de la reunión de hoy entre Maragall y Pujol en el Palau de la Generalitat, estacó la necesidad de que los poderes locales y regionales convivieran en Europa y que el objetivo de este encuentro es abrir un periodo de colaboración en ese sentido.

Gutiérrez, que aseguró que la reunión se había desarrollado en un clima distendido y satisfactorio, dijo que "la solución arranca de un respeto mútuo entre el nivel competencial propio de los ayuntamientos y el de las regiones, y no se trata de crear una línea de confrontaciones".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1993
L